Niña mexicana descubre un asteroide y le dará su nombre

Egresada de la escuela primaria de Jojutla, Morelos, fue elegida para participar en la olimpiada del conocimiento a nivel estatal

El Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo de un asteroide por la menor Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, una niña originaria del estado de Morelos, es la primera niña mexicana que realiza el descubrimiento de un astro.

La niña descubrió un objeto en el cinturón de asteroides del sistema solar, identificado como «2021 FD26» y al que ahora podrá nombrar.

Como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA, Ashley participó y mostró su hallazgo.

Ahora, la pequeña podrá darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita en los próximos años.

¿Por qué descubrió Ashley el asteroide?

Las búsquedas de cuerpos celestes se realizan mediante el análisis de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs, ubicado en Hawái y disponible parcialmente para los estudiantes que colaboran con la IASC.

Varios aficionados de Morelos se inscribieron a un club astronómico en el IASC para detectar asteroides en múltiples fotografías tomadas del cielo por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida, que escanean constantemente el universo para detectar asteroides que puedan ser amenazas para la tierra.

Egresada de la escuela primaria en el municipio morelense de Jojutla, la niña fue elegida para participar en la olimpiada del conocimiento a nivel estatal.

En la campaña de búsqueda que se realizó en marzo de 2021, Ashley inspeccionó, bajo supervisión de la DAU, más de 30 fotografías de distintas zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, todo esto a través de un software en su computadora, hasta que finalmente halló al asteroide.

Ashley dijo que la identificación de nuevos asteroides es muy importante, ya que sólo así se puede descubrir la probabilidad de que alguno llegue a chocar con la Tierra, por lo que expertos y jóvenes interesados en la astronomía que tienen la oportunidad de descubrirlos, lo hagan.

¿Cómo son los asteroides?

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños. Los asteroides no son redondos como los planetas. Tienen formas dentadas e irregulares. Algunos asteroides tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan pequeños como los guijarros. La mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro. Ahora un nuevo asteroide ha sido descubierto por una niña mexicana oriunda de Morelos, quien podrá ponerle nombre. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: