La Feria de las Flores de San Ángel en la Ciudad de México

La tradición proviene de los carmelitas descalzos en la Europa medieval

El origen de la Feria de las Flores de San Ángel, en la Ciudad de México, se remonta a la Europa medieval, cuando el religioso inglés de la Orden del Carmelo, San Simón Stock (1165 -1265) a quien, según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen, en honor a María, promovió que se le ofrendaran, por lo menos, flores.

Es así que la tradición proviene de los carmelitas descalzos, quienes hicieron coincidir su costumbre floricultora con las fiestas de la Virgen del Carmen.

Inicialmente, las celebraciones tenían lugar del 12 al 16 de julio, y a través de los siglos se convirtieron en días de verbena popular con puestos de comida, danzas tradicionales y juegos mecánicos: un punto de encuentro en la vida social de distintas comunidades en la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante el siglo XIX, con el surgimiento de una nación ilustrada e independiente, luego de la separación del Estado y la Iglesia, las fiestas se transformaron hasta convertirse en eventos laicos; en 1857 fue declarada la Feria Anual de la Villa de San Ángel, por el presidente Ignacio Comonfort.

Virgen del Carmen. Cortesía Museo de El Carmen

Como la Feria de las Flores de San Ángel está vinculada a la historia del Museo de El Carmen, adscrito a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con sede en el Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, por tradición cada año suma sus históricos espacios a la festividad, la cual este 2022 llega a su edición 165.

En esta ocasión, el recinto museístico participa con sus tradicionales concursos de pintura y poesía, así como una muestra gastronómica y cultural, talleres, conferencias, actividades artísticas, presentaciones y venta editorial, organizadas con la colaboración del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel AC, la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC y el Instituto Gastronómico Corbusé.

La feria se llevará a cabo del 9 al 17 de julio, por lo que el museo comenzará actividades el domingo 10 con la siembra ceremonial de las dalias a las 14 horas en el huerto del inmueble histórico.

Mientras que en el vestíbulo del museo, del 13 al 17 de julio en el vestíbulo del museo tendrá lugar la gran venta de publicaciones con descuentos de hasta 80 por ciento.

El día 13, a las 16 horas, se impartirá la conferencia La dalia, flor nacional de México, y al terminar el público degustará de una muestra gastronómica preparada con tubérculos de dalias agroecológicas, organizada con la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl y el Instituto Gastronómico Corbusé.

El 14 de julio, a las 18 horas, en colaboración con el Patronato de la Feria se llevará a cabo la premiación de los concursos de pintura para personas adultas, así como de pintura infantil. También abrirá la exposición de pintura de la 165 Feria de las Flores de San Ángel, con la exhibición de dichos trabajos.

Asimismo, se entregará el premio de poesía, organizado por el Museo de El Carmen, el Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Seminario de Poesía Mexicana.

Museo de El Carmen. Fotografía Mauricio Marat

El día 16, a las 14 horas, se comentará el libro La presencia de la Orden del Carmen Descalzo en la Nueva España. Interacciones, transformaciones y permanencias, coordinado por Jessica Ramírez Méndez y Mario C. Sarmiento Zúñiga; y a las 16:30 se desarrollará el conversatorio «La Feria de las Flores. Tradición y patrimonio», organizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El fin de semana habrá música: el día 16, en el Acueducto, a las 12:30, se presentará la marimba de la Secretaría de Marina. Las actividades cerrarán el día 17, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel con dos conciertos del Coro de los Niños Cantores de Tepotzotlán, a las 12:00 y 15:00 horas, con el programa de música mexicana «La Feria de las Flores», del maestro Francisco Cabral. Antes de los conciertos, el Patronato de la Feria ofrecerá el taller de flores con punta de diamante. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: