El legado de Inocencio Suárez Alvarado al Cecyt 15 de Tecómitl

Fue el primer director oriundo de esa población

Por Manuel Garcés Jiménez*

El verdadero institucionalismo, legítimo, profundo y ético es un acto  profesional cuando se demuestra entregándose en cuerpo y alma, tal y como lo realizara el académico Inocencio Suárez Alvarado, nativo de San Antonio Tecómitl, décimo director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 15 «Diódoro Antúnez Echegaray», del Instituto Politécnico Nacional, del 2015 al 2021, dejando a su paso una excepcional estela de acciones laborales puestas en práctica ante las adversidades de la naturaleza, como lo fue el temblor de 2017, que dañó edificios escolares y las clases continuaron en aulas provisionales construidas en los espacios de la escuela.

Por amor a la institución politécnica, la pasión al plantel y el afecto al alumnado, no escatimó en organizar a los padres de familia para adquirir aulas provisionales a pesar del burocratismo y salió avante, de otra manera y de no haber actuado de inmediato, el alumnado, docentes y administrativos habrían tenido que trasladarse a otro inmueble de la institución para continuar las clases.

¿Qué pasó durante los meses mientras eran reforzados los edificios?

El director y de manera conjunta con los subdirectores y equipo de trabajo no abandonaron el inmueble siniestrado, se fijaron metas y objetivos dándole mantenimiento al inmueble, cambiando pisos de los patios con adocreto, se construyeron escalones de cemento que conducen a las aulas colocadas en lo alto de las peñas por el «guayabo», las áreas de jardinería y la conservación de áreas verdes se protegieron, así como el cambio de instalaciones en el edificio de alimentos.

Los padres de Inocencio fueron el señor Bertoldo Suárez Garcés (finado) y la señora Magdalena Alvarado Arontes, quien contrajo matrimonio con Rosario M. Villar Flores.

Realizó sus estudios en el CECyT Núm. 3 «Estanislao Ramírez Ruiz», posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco; cursó el posgrado en el Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos del IPN, poniendo su experiencia profesional en empresas privadas como la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, S.A. de C.V., Construcciones Electrónicas, S.A., y División Magnavox, entre otras.  

Al paso de los años puso a prueba su amor por la docencia al impartir clases de física y química en la Escuela Secundaria Núm. 37 «Emiliano Zapata» en Villa Milpa Alta; con ese mismo entusiasmo por impartir sus conocimientos aplicados con metodología pedagógica ingresa al Colegio de Bachilleres, plantel 16 de la Colonia Selene en Tláhuac.

Su actualización pedagógica la llevó a cabo con diplomados y seminarios. Participó en 15 exámenes de oposición de su área y obtuvo once reconocimientos y estímulos como fue, entre otros, el Año Sabático, estímulo al desempeño docente y beca de exclusividad nivel I.

Sus actividades docentes lo llevaron a la elaboración de material didáctico, por ejemplo, Apuntes de Técnica Instrumental I, II; de Física IV, Prácticas de Laboratorio y de Técnica Instrumental II, entre otros. Fue conferencista y sinodal en 15 exámenes de oposición, así como en los Encuentros Interpolitécnicos de su especialidad. Ingresó como docente al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°15, «Diódoro Antúnez Echegaray» logrando ocupar los siguientes cargos:

Vicepresidente de la Academia Conjunta de Técnica Instrumental, Dibujo y Taller de Integración Tecnológica (1986-1988)

  • Presidente de la Academia de Física (1988 a 1990), (1994 al 2002)
  • Jefe del Departamento de Materias Básicas (1995 a 1998)
  • Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales (1999)
  • Representante en la Academia Institucional de Física (1999 al 2000)
  • Representante becario del sistema de becas por exclusividad (2002)
  • Consejero del área de Materias Básicas del plantel
  • Promoción docente durante el año 2005
  • Subdirector académico (2012 a 2015)
  • Director del plantel del CECyT 15 de 2015 al 2021.
Inocencio Suárez Alvarado, primer director del Cecyt 15 nacido en Tecómitl

El ingeniero Suárez Alvarado fue el décimo director del plantel dejando a su paso una excepcional estela de acciones laborales puestas en práctica ante las adversidades de orden social y de la naturaleza, tales como el paro estudiantil como consecuencia de las modificaciones al régimen del gobierno federal que lo llevó a buscar otras alternativas para continuar sus actividades académicas en otras instituciones educativas cercanas al CECyT 15. Afortunadamente no se llegó a concretar el proyecto.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 ocasionó daños estructurales en los edificios escolares A y B, provocando su inhabitabilidad momentánea. Para poder subsanar esto y no tener que trasladarse a otros planteles de la institución, tuvo a bien tomar la decisión de adquirir y colocar aulas provisionales en diferentes áreas vacías como fue el estacionamiento, los espacios deportivos, las áreas verdes (cuidando la naturaleza del lugar), sobre todo en el lugar conocido como «El guayabo».

Se acondicionó un área abandonada de 250 metros cuadrados que colinda por el sur del inmueble perteneciente a la familia del señor Ponciano Barragán Meza.

Las aulas provisionales fueron adquiridas con el apoyo de los padres de familia y la Fundación Politécnico, y con el préstamo de seis aulas teniendo un total de 22, de esta manera se subsanaron las necesidades requeridas para continuar las labores académicas del plantel.

Se gestionó un arco techo de 600 metros cuadrados ante las autoridades de Milpa Alta, que fue levantado en la cancha deportiva para beneficio de la techumbre a las diversas actividades deportivas, actos sociales y académicos.

Tras la reconstrucción y reforzamiento de los edificios, participaron nueve muralistas de la región con la realización de un mural en la fachada principal del edificio de gobierno, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena).

Con la pandemia que asoló al mundo y a nuestro país el 27 de enero del 2020 y que derivó en el cierre el 16 de marzo del 2020 de las escuelas e institutos del IPN (incluyendo el CECyT15), las actividades pasaron a confinamiento, siendo un reto para la comunidad en general incluso para los padres de familia una nueva forma de aprendizaje a distancia, sistema novedoso para todos con la impartición de clases virtuales mediante el uso de plataformas educativas (meet, zoom, classroom, ed modo, teams y el manejo de celular, entre otros).

Durante ese periodo se gestionó ante la Secretaría de Gestión Estratégica y la Secretaría  de Recursos Financieros la cartera de inversión para el equipamiento de punta de los laboratorios de las carreras de Técnico en Alimentos y Técnico Laboratorista Clínico, lo que permitió la vigencia y pertinencia de ambas carreras.

Se actualizó la red wifi para uso de los estudiantes con una cobertura del 90 por ciento. Estos trabajos fueron encaminados para lograr la certificación del plantel en cuanto a los servicios a través de la Certificación en una norma internacional IISOI-900:2015, en seis procesos. 

Se tiene la fortuna de admirar en todo el plantel un espacio de un 40 por ciento (aproximadamente) de áreas verdes donde aparecen el legendario árbol de pirul, los enormes nopales silvestres que sobreviven entre rocas, piedras y teyolotes, lo que da al plantel un singular embellecimiento respecto a otros del IPN, panorama natural que fue remozado al poniente con jardineras y escalones acordes con la misma naturaleza.  

Suárez Alvarado fue el primer director nativo de San Antonio Tecómitl. Quienes le antecedieron fueron los siguientes:

  • Dr. Sánchez Carbajal, de 1979 a 1980
  • QBP Guillermo Rodríguez Fuentes, de 1980 a 1986
  • Dr. Silvio Maldonado Bautista, de 1886 a 1989
  • Ing. Rafael Fierro Hernández, de 1989 a 1995
  • QFI María Elena Morales Rodríguez, de 1996 a 2002
  • Ing. Juan Carlos Mares Gutiérrez, de 2002 a 2004
  • IBQ Ángel Arturo Carreño y Camacho, de 2004 a 2007
  • QFB Erasmo Palafox Moedano, de 2004 a 2011
  • QI Javier Rodolfo León Cantero, de 2011 a 2014.
  • LFM, Rafael Alfonso Meza Villanueva, en funciones

Con siete años de labor el ICE Inocencio Suárez Alvarado deja una huella en la vida escolar, social y cultural del CECyT 15, para que hoy en día disfrutemos de sus instalaciones con el afán de que todo el personal académico, de apoyo y estudiantes cuenten con las mejores condiciones necesarias e idóneas para el buen desempeño en sus funciones escolares, y así poder continuar con el lema histórico e institucional Cardenista: «La Técnica al Servicio de la Patria». ♦

_____

*Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta. Secretario de Cronistas Cabildos de la Ciudad de México 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: