Viva Flamenco. Pasión y fuerza de la danza española

Las funciones de «Andares flamencos» serán del 7 al 10 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque

La pasión y fuerza de la danza española se hará presente en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con la presencia de la compañía Viva Flamenco de la maestra Leticia Cosío, que ofrecerá su espectáculo Andares flamencos.

Será del siete al 10 de julio cuando la agrupación llegue al recinto del Centro Cultural del Bosque con un programa que evidencia la amplia trayectoria de este grupo, el cual, desde hace casi dos décadas ha exaltado el lenguaje pasional de la danza española.

Las funciones serán jueves y viernes, 18:00 horas; sábado, 17:00 y domingo, 16:00.

Andares flamencos es una propuesta de danza y música flamenca donde nueve artistas interpretan algunos de los «palos» o ritmos del flamenco, tanto musical como dancísticamente.

A decir de Leticia Cosío, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, la compañía Viva Flamenco llevará al espectador por algunos de los andares del flamenco: desde los palos madre hasta los palos de ida y vuelta (ritmos que adoptaron de América desde la conquista hasta nuestros días y que enriquecieron el arte del flamenco), proyectando la pasión de los gitanos andaluces, lleno de ritmo, lamento, burla, esperanza alegría y colorido.

Bulerías, fandangos, rumba y soleá se harán presentes en nueve cuadros coreográficos. Algunas de las coreografías que se interpretarán son «Encuentro», «Soniquete por bulería y fandangos», «Momento sensual», «Coquetería», «Flamenco con el toreo», «El lamento y la pasión» y «Fin de fiesta».

La compañía Viva Flamenco fue fundada hace 18 años por la maestra Cosío para expresar las sensaciones y sentimientos del lenguaje flamenco. Con actividad ininterrumpida, el proyecto está conformado por profesionales de las artes, egresados de las mejores escuelas de música, actuación y danza flamenca, tanto de México, como de España y Estados Unidos. En 2010 obtuvo el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.  Se ha presentado en los mejores teatros, foros y «tablaos» de nuestro país. En palabras de su directora, «toda presentación de Viva Flamenco es un estallido de colorido y calidez, donde los intensos tonos del cante, el pertinaz palmeo y el rítmico rasgueo de la guitarra se funden con la tensión, la fuerza y la sutil sensualidad de los ademanes del baile. En el espectador se despiertan los sentidos y las más íntimas emociones». ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: