Nuevo intento de Conagua para rescatar lagunas Tláhuac~Xico

Buscan sensibilizar a ejidatarios para que participen en el plan

El plan para rescatar las lagunas de Tláhuac~Xico en los límites de la Alcaldía Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco en estado de México, cuyo alto grado de contaminación debido a aguas residuales, será retomado por enésima ocasión por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la espera de, ahora sí, poder convertirla en un reservorio ambiental que sirva como fuente de abastecimiento de agua potable –mediante dos plantas de tratamiento– y zona de esparcimiento que brinde ingresos a los ejidatarios de la zona.

Información del diario La Jornada da cuenta de un nuevo proyecto, el cual se habría concluido «este mes», que plantea «profundizar y construir bordos» con el fin de «aislar los embalses y evitar la recontaminación de los mismos», además de «contener su eventual desbordamiento e inundación de las zonas agrícolas y urbanas aledañas durante la temporada de lluvias, así como incrementar su almacenamiento».

El plan también contempla bloquear la interconexión entre cuerpos de agua a fin de convertir las lagunas en refugio para la biodiversidad, debido a que se tiene el proyecto de construir una línea de trolebús sobre la calzada Tláhuac-Chalco, tras de ensanchar los carriles de la vía y desfavorecerá la interconexión entre cuerpos.

El bordo que rodeará las lagunas contará con ciclopistas y espacios públicos en los que se ofrecerán actividades recreativas, además de que tendrá restaurantes.

Según el diagnóstico de expertos de la Conagua, actualmente las lagunas se clasifican como de «contaminado a fuertemente contaminado», pero sobreponen a la descarga de aguas residuales y escurrimientos agrícolas al «efecto de evaporación y reconcentración de contaminantes», a fin de minimizar el verdadero problema.

Por lo pronto, de acuerdo con el plan el gobierno capitalino reconoce estar «en proceso de sensibilización» de los ejidatarios, debido a que un sector de estos sigue firme en su exigencia de que las lagunas sean desecadas para venderlas al llamado «cártel inmobiliario» de la Ciudad de México y así ellos puedan obtener ganancia, para que mejor acepten participar en el proyecto que retoma los planteamientos del plan hídrico elaborado en 2011 por la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía y de la Universidad Autónoma Metropolitana. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: