Van a vigilar el presupuesto participativo para erradicar vicios

Participación Comunitaria en Tláhuac

Con la misión de vigilar que el ejercicio del gasto público en el presupuesto participativo sea el que establece la ley, los coordinadores de Participación Comunitaria (Copaco) de la Alcaldía Tláhuac –instancia promovida en la Ley de Participación Ciudadana– se reunieron por primera vez a fin de analizar la problemática de cada comunidad que representan.

Durante la reunión pactaron la conformación de un frente amplio con el objetivo de trabajar por el «buen ejercicio» del gasto público y desterrar «vicios legales que la administración pública ha encontrado para frenar la participación ciudadana» de las convocatorias para el presupuesto participativo.

Tras tomar protesta el pasado 18 de junio (Participación comunitaria con tres representantes en Tláhuac), los integrantes de la Copaco tomaron acuerdos con respecto a acciones que van a llevar a cabo en los próximos días. «Si algo tenemos claro es que nuestro Tláhuac está urgido de que se atienda su problemática y para eso la participación de los ciudadanos en estas representaciones es fundamental», se dijo durante la reunión.

Aspecto de la reunión de la Copaco

Los acuerdos a los que llegaron serán dados a conocer en los próximos días.

Por lo pronto, una de las conclusiones de la reunión fue que el presupuesto participativo debe ser ejercido «de forma correcta, transparente y en proyectos que fomenten el bienestar recreativo, cultural y deportivo de los vecinos» de Tláhuac.

Ante Jonathan González San Juan, Isabel Aguilar Molina y Roberto García Medina, los tres representantes de los intereses de la ciudadanía tlahuaquense, quedó de manifiesto que «últimamente las administraciones de la Ciudad de México han destinado ese recurso a necesidades básicas que le competen directamente a sus áreas administrativas, como son alumbrado público, pavimentación, drenaje y mejoramiento de espacios públicos», por lo que es necesario vigilar que el presupuesto participativo se ejerza «de forma correcta». La Comisión de Participación Comunitaria sustituyó a los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, aunque ambos sirven para representar a cada colonia y funcionan como vínculo con las autoridades. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: