Filarmónica de las Artes interpreta las 9 sinfonías de Beethoven

Conmemora 15 años de ser una orquesta independiente

La Filarmónica de las Artes echa la casa por la ventana con el maratónico ciclo Beethoven sin precedentes en México, en el que interpretará las nueve sinfonías de Ludwing van Beethoven en cinco días, del 20 al 24 de julio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En el marco de los festejos por su XV aniversario, la gran gala dará inicio el miércoles 20 con la Sinfonía núm. 1 in C major, Op. 21 y la Sinfonía núm. 5 in C major, Op. 67, a cargo de su director titular, el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.

Dada a importancia histórica y musical que tiene la Novena Sinfonía que a través de los años se ha consolidado como estandarte de la paz mundial, es sin duda la obra más conocida en el mundo y por supuesto la más esperada de la Gala de la Filarmónica, ya que será la pieza que culmine con su majestuoso ciclo, nunca presentado en el país.

Los directores invitados serán los maestros Luis Manuel Sánchez, Jorge Barradas y José Luis Bustillos.

El jueves 21 a las 20:00 horas, será interpretada la Sinfonía núm. 2 in D major, Op. 36 y la Sinfonía núm. 6 in F major, Op. 68 (Pastoral), a cargo del maestro Luis Manuel Sánchez. Mientras que el viernes 22 a la misma hora, tocará el turno de la Sinfonía núm. 3 in Eb major, Op. 55 (Eroica) y la Sinfonía núm. 8 in F major, Op. 93, a cargo del maestro José Luis Bustillos.

El sábado 23 a las 19:00 horas, el maestro Jorge Barradas estará a cargo de la Sinfonía núm. 4 in Bb major, Op. 60 y la Sinfonía núm. 7 in A major, Op. 92.

Finalmente, el programa cierra el domingo 24 a las 18:00 horas con el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, con la Sinfonía núm. 9 in D minor, Op. 125 (Choral), en dónde estarán como invitados la soprano Silvia Dhart, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Vladimir Rueda; además del Coro de las Artes a cargo de la asesoría vocal del maestro Isaac Bañuelos.

El costo de ser una Filarmónica independiente

«Mantener una compañía a flote por 15 años es algo muy complejo. No conozco a muchos que logren perdurar de esta forma porque es un trabajo a base de mucha disciplina: vender los boletos, encontrar espacios, tener al equipo adecuado y suficiente publicidad, a veces los presupuestos no alcanzan y se tiene que poner de la propia bolsa», aseguró el maestro Abraham Vélez Godoy.

«Al no tener contratos con gobierno o empresas uno le está haciendo de empresario y esto implica también olvidarse un poco de familia o fiestas; uno vive para la compañía, pensando en cómo hacerla funcionar. Para mí es un trabajo de tiempo completo, pero así como se pinta una tormenta también está la parte del paraíso, en donde lo logras y la gente empieza a confiar en ti, y lo he hecho como he querido, sin rendirle cuentas a nadie», afirmó.

«Eso es lo que me gusta, porque puedo programar de todo, desde música comercial, locuras, hasta hacer ciclos de sinfonías como las de Beethoven que vamos a presentar durante una semana y que no lo ha hecho nadie. Yo me siento muy satisfecho de estos 15 años», concluyó. Las nueve sinfonías de Beethoven en cinco días se llevarán a cabo bajo la producción del propio director y Diego Careaga, y en la dirección escénica Omar Olvera. Los conciertos serán del miércoles 20 al domingo 24 de julio, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan). Los boletos tendrán un costo de $300 y $350, además de un abono para asistir al ciclo completo con un costo de $1,200, disponibles ya en el sistema Ticketmaster ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: