El doctor Roque Jiménez, primer profesionista de Mixquic

«En esa época no había ningún médico aquí. A veces no sabe uno exactamente por qué hace las cosas», dice por su vocación a la Medicina

Por Ricardo Flores Cuevas | Nosotros, Núm. 158 | Noviembre de 2013

Segunda y última parte

«La mayoría eran muy buenos estudiantes –comenta el doctor Benjamín Roque Jiménez, no había borracheras ni pachangas ni desorden, había silencio, todos nos conocíamos, nos saludábamos y claro que nos gustaba ir a fiestas de la época, pero que se hiciera desorden adentro de la casa, ¡nada!, sólo buenos estudiantes».

«Cuando yo iba en la prepa venía cada ocho días al pueblo, y cuando estaba en Medicina y me tocaban guardias los sábados y domingos venía hasta los quince días. En esa época no había ningún médico aquí. A veces no sabe uno exactamente por qué haces las cosas»[1].

«La ventaja del pueblo es que estamos tan cerquita de la ciudad que no era lo mismo que un pueblo alejado de una como por ejemplo en Oaxaca, Chiapas o Guerrero, donde hay pueblos alejados, aquí era muy diferente».

«La partera de Mixquic, Elia Alarcón Garcés (ver Nosotros número 155, página siete) no era médico, a ella le tocó todavía la etapa de enfermeras empíricas, era una tradición. El embarazo y el nacimiento es universal, había personas que se encargaban de atenderlas, y que también reciben el nombre de matronas».

«Las parteras y médicos saben que hay partos difíciles, ahí está el conocimiento de aquella, aunque sea empírica. Si el niño viene sentado, porque normalmente debe venir de cabeza, ya no está enj una situación normal, se tiene que llamar al médico que conoce para que la ayude. Si el niño viene atravesado la situación es todavía peor, eso no lo puede atender ella, tiene que venir un médico que conoce, porque no todos los médicos conocen el problema de la obstetricia».

«No, con doña Elia no trabajé directamente. Ella tenía una tía que se llamó Margarita Garcés, que se casó en Tulyehualco, ella era la partera de Tulyehualco, era mayor que doña Elia. Seguramente doña Elia aprendió de doña Margarita. De Doña Elia atendí varios partos difíciles, pero que ella me los mandaba».

«Yo desde el principio puse una clínica, primero en Tulyehualco y luego en Tláhuac. Usted preguntará por qué. ¿Por qué no en Mixquic? Porque cuando yo empecé, para atender una cesárea, un parto difícil, se necesita de anestesia aplicada por un anestesiólogo. Un especialista en anestesia. Y los anestesiólogos que yo conocía eran del Hospital General. Los anestesiólogos que yo conocí ahí los llamaba para que me auxiliaran en una operación».

«La señora Elia me los mandaba, les decía: ‘vean al doctor Roque que los atienda porque yo no los puedo atender’, y ahí se acababa la comunicación con ella. Con la señora Margarita era diferente porque, primero una aclaración. La señora Elia atendía a domicilio y la señora Margarita no, ella ya tenía una sala para atender partos y me llamaba para que le ayudara en su mesa de partos. En esa época se usaba mucho el fórceps, cuando la cabeza ya bajó, pero de ahí no pasa, se atora, entonces hay que aplicar un fórceps, que son como unas cucharas de fierro que se aplican en la cabeza y se jala al niño que nace. Se dice, ‘ese niño ya nació con fórceps’. En la actualidad ya casi no se usa, porque cuando hay una desproporción se calcula. Un trabajo de parto de cuatro horas y el niño no baja, cesárea. Ya se quita uno de los problemas de parto prolongado. Entonces a la señora la fui a auxiliar varias veces aplicando fórceps. Cuando se requería cesárea yo le decía: ‘aquí no la podemos atender, llévemela a la clínica de Tláhuac’ y ahí la operábamos». El doctor Benjamín Roque continúa activo a sus 87 años de edad. Da consultas en Mixquic y tiene su clínica en el centro de Tláhuac. ♦

_____

Pie de foto: El doctor Benjamín Roque Jiménez, al centro, acompañado por sus hijos en un reconocimiento que se le hizo en 2011


[1] Es la respuesta a la pregunta de por qué estudió Medicina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: