La contaminación humana llegó a Marte

Un robot de la NASA descubrió desechos espaciales vinculados a su descenso a dos kilómetros de donde se produjo el aterrizaje

El Rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Marte encontró desechos de su llegada al Planeta Rojo en febrero de 2021, «un pedazo de manta térmica», a dos kilómetros de donde se produjo su aterrizaje.

En la cuenta oficial del Perseverance en Twitter se dio a conocer que «pudo haberse desprendido durante la etapa de descenso, que se llevó a cabo con un jet pack, hace un año, en 2021».

En la aclaración puede verse la imagen del trozo de manta –que tiene como función aislar al robot de las altas temperaturas– entre dos piedras.

El perfil administrado por la NASA admite que «es una sorpresa poder encontrar este tipo de material rondando por ahí».

En dicha cuenta deja abierta la incógnita de si la pieza «¿llegó hasta este lugar poco después del aterrizaje o fue arrastrada por el viento?»

Dos hallazgos en un año

No fue el primer hallazgo de este tipo en 2022. El primero de ellos tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando el robot de la NASA compartió una imagen de la superficie del Planeta Rojo, tomada con la cámara MastCam-Z.

Rápidamente, los internautas dieron cuenta de que en la fotografía había una pedazo de paracaídas. Si bien la NASA no terminó de confirmar de qué se trataba y cómo llegó allí, se presupone que es otro de los materiales que se desprendió del robot durante su llegada al planeta.

Apenas un mes después, otra foto volvió a provocar revuelo y generar debate en redes sociales. Esta vez, el vehículo explorador Curiosity divulgó un fotograma de lo que parecía ser una «puerta» dentro de Marte. La NASA identificó la imagen como parte de la serie «Sol 3466».

«Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca», explicó la NASA a BBC Mundo. «Las fracturas del terreno pueden formar ese tipo de grietas de manera natural. En este caso, una fractura vertical se cruza con los estratos o capas hasta formar ese tipo de cortes», precisó.

Neil Hodgson, geólogo británico que estudió las formaciones del terreno marciano, sostuvo que si bien es una «imagen curiosa», no es misteriosa. «Me parece una erosión natural», sintetizó. ♦

_____

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: