Es temporada de luciérnagas en Tlaxcala y en el estado de México

Las hembras se convierten en luceros de la noche

Caminar durante las noches de verano por los densos bosques de oyamel en Nanacamilpa y Calpulalpan, es como meterse en una obra surrealista, donde cientos de esferas de luz flotan y se cruzan a nuestro derredor, sobre las siluetas de las ramas en la penumbra de la noche húmeda. A diferentes alturas y de manera alternada, las esferas prenden por segundos sincronizados con un lenguaje de seducción.

Aquellos son los machos de los escarabajos lampíridos, conocidos como luciérnagas. Las hembras, a tan solo dos milímetros del suelo, se convierten en luceros de la noche sobre la negra hojarasca y la hierba más baja, sin tintinear; permanecen estáticas y brillantes, en espera de que algún macho las deslumbre con sus señales lumínicas para iniciar el apareamiento. En cuanto esto sucede, se apagan y en el bosque de oyamel quedarán las larvas que el próximo año interpretarán la fiesta de la vida, perpetuando su especie.

Mientras las luciérnagas se cortejan, la lluvia empapa el bosque y escurre por los impermeables de los visitantes que deben guardar total discreción para compartir aquel instante en el que los escarabajos multiplican la vida.

En los meses de junio y agosto llegan miles de luciérnagas a encender el brillo en el Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala y la zona de los volcanes de Amecameca, en el estado de México.

En el Santuario Bosque Esmeralda, ubicado en la zona de los volcanes de Amecameca en el estado de México los también conocidos bichos de luz, llegarán del 9 de junio al 31 de julio.

Las entradas promedio para las personas que quieran visitar el Santuario en Tlaxcala ronda un precio hasta los 400 pesos, y dentro de un horario menor a las 18:00 horas. Para aquellos que prefieran darse la escapada al Santuario Bosque Esmeralda en Amecameca, la entrada para adultos ronda los 200 pesos y para menores los 100 por persona.

¿Qué objetos llevar para la visita?

  • Ropa termica
  • Ropa abrigada
  • Calzado antiderrapante y especialmente tenis cómodos
  • En ambas zonas las caminatas son por la noche para apreciar la luz de las luciérnagas por lo que tendrás que tomar precauciones ante un clima frío
  • Repelente de mosquitos natural y de acuerdo con los expertos de ambos santuarios lo más recomendable es no usar, ya es es dañino para las luciérnagas
  • Cargar un impermeable y no llevar sombrillas, ya que no están permitidas para evitar dañar a las luciérnagas ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: