Grave la contaminación por plástico en costas de Veracruz

Greenpeace pide reformar Ley

La Coca Cola Company es la empresa con mayor responsabilidad en la contaminación por plásticos en las playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado, además de la seis islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y la parte baja del río Jamapa-Cotaxtla, señala un estudio de Greenpeace.

«Los plásticos se fragmentan en microplásticos e incluso en nanoplásticos y son los menos visibles y los que más daño están generando a la biodiversidad y al ser humano, ya que éstos se han encontrado en tejidos y órganos de los seres vivos y además están presentes en agua y aire», se apunta.

La Cámara de diputados tiene la posibilidad de reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para que se prohíban los plásticos de un solo uso y se incluya la responsabilidad extendida de los productores, indica el estudio.

La investigación de Greenpeace México y el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Veracruz, Amenaza plástica: un problema en las costas veracruzanas, muestra que la contaminación por plásticos es una problemática en México. Consistió en un monitoreo –de la mano del doctor Luis Alberto Peralta– de la presencia y caracterización (tipo de plástico, tipo de producto, marca) de los residuos plásticos en 11 playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado, en las islas y sus lagunas arrecifales del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y en la parte baja del río Jamapa-Cotaxtla. 

«Las empresas deben detener su adicción al plástico de un solo uso y dejar de amenazar la vida en los océanos. Los residuos plásticos interactúan con cientos de especies marinas y pueden ocasionar su muerte por ingesta, asfixia o estrangulamiento, acelerando la pérdida de biodiversidad», apunta el estudio.

Marcas más contaminante: Coca-Cola Company y Pepsico

La mayoría de los fragmentos de plásticos no fueron identificados como tampoco los de poliestireno expandido, unicel; a estos siguieron residuos de botellas de PET desechables y sus tapas, usadas por la industria refresquera.

Otros residuos hallados fueron bolsas desechables para alimentos y botellas de diversos tipos de plástico, lo que demostró cómo los plásticos de un solo uso forman la mayor parte de la basura marina identificada. Sólo el 25 por ciento de estos residuos pudieron ser rastreados hasta el nombre de la compañía que fabrica el producto.

Entre las compañías con mayor número de productos plásticos encontrados en los ecosistemas costeros se encontró a la Coca Cola Company con el 35 por ciento. También destacan Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr. Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala y Grupo Danone.

Además, sobresalen compañías mexicanas como Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias Patrona y Pisa Farmacéutica.

Estos datos muestran resultados semejantes a los de otros informes de auditorías de residuos como Break Free From Plastics (2021), el cual, por cuarto año consecutivo, identifica a Coca-Cola Company como la empresa con mayor contribución a este problema ambiental, seguida por Pepsico, Unilever, Nestlé y Procter & Gamble en el top 5.

A decir de Jacobo Santander Monsalvo, uno de los autores de la investigación, «la degradación de los plásticos termina fragmentándolos en microplásticos e incluso en nanoplásticos. Son estos pequeños fragmentos los menos visibles y los que más daño están generando a la biodiversidad y al ser humano, ya que existe evidencia científica en la que consta que cada vez se incorporan más micro y nano plásticos en los tejidos y órganos de los seres vivos y además están presentes en agua y aire. Si bien deben hacerse más investigaciones sobre los efectos de los plásticos en la salud humana y en la biodiversidad, los potenciales impactos están presentes y por ello es necesario tomar medidas urgentes para frenar este problema ».

Para Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, «el problema de la contaminación por plásticos no es sólo una cuestión de un manejo de residuos inadecuado, sino que en el centro del problema se encuentra la producción y el consumo masivo de productos diseñados para desecharse. Por ello, para solucionar de raíz este problema las empresas deben dejar atrás los plásticos de un solo uso y avanzar hacia sistemas de distribución de sus productos que sean reutilizables». Por lo anterior, Greenpeace México hace un «llamado contundente» a la Cámara de Diputados para que se modifique sustancialmente la minuta de la reforma a la  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), aprobada por el Senado el año pasado, y lograr verdaderos cambios para salvaguardar nuestras cuencas, ríos y mares. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: