Mamut colombino se enseñoreó en Santa Lucía

El número de hallazgos abre la posibilidad de que el lugar se convierta en un referente para el estudio del Pleistoceno Tardío

Durante el Pleistoceno Tardío las inmediaciones de Santa Lucía fueron parte del lecho del lago de Xaltocan. Pastizales, ciénagas y praderas pudieron ser un refugio para una gran variedad de mamíferos durante el Último Máximo Glacial.

Gliptodontes, perezosos terrestres y camellos americanos coexistieron en ese entorno junto con otros animales como el lobo pleistocénico y el dientes de sable. No obstante, el más imponente de todos fue el mamut colombino (Mammuthus columbi), el único que habitó en el actual territorio mexicano y una de las tres especies que se encontraron en América.

Colección paleontológica de Santa Lucia

La noticia de restos fósiles en esa localidad desde 1950, junto con otras evidencias arqueológicas, fueron antecedentes del proyecto de salvamento arqueológico-paleontológico como parte de las obras de construcción de un aeropuerto, en 2019, por lo que la gran cantidad de hallazgos motivó a que se planteara establecer ahí un museo y un centro de investigación.

Registro fósil para recuperar información

Tras de haber sido recuperados 50 mil restos paleontológicos, el acervo en la materia más extenso de América Latina, surgió el proyecto «La Prehistoria y Paleoambientes del Noroeste de la Cuenca de México», con el fin de conocer 20,000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, uno de los cinco lagos de dicha región, junto con Texcoco, Zumpango, Chalco y Xochimilco, y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10,000 años, con las primeras poblaciones humanas en esa región lacustre. A decir de Joaquín Arroyo-Cabrales, uno de los responsables del proyecto, el lugar es uno de los depósitos con mayor abundancia de restos de mamuts en Norteamérica. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: