Teotihuacan exploró y conquistó ciudades mayas como Tikal

Naachtun, «brazo armado» de Teotihuacan en el área maya

En la cúspide de su poder, Teotihuacan, la gran urbe prehispánica del Altiplano Central mexicano, exploró y conquistó diversas capitales mayas; sin embargo, hasta ahora poco se sabía de la fecha precisa en que ocurrió la toma de Tikal y del apoyo que diversos señoríos locales dieron a los teotihuacanos para su victoria.

El caso de Naachtun, zona arqueológica guatemalteca y que habría sido el «brazo armado» de Teotihuacan en el área maya, fue abordado por Philippe Nondédéo, del Centro Nacional para la Investigación Científica, quien precisó que gracias a la interpretación de monumentos como la Estela 24 de ese sitio se sabe que una de las fechas más importantes de la estela es 11 Eb’, que significa 16 de enero de 378 d.C., día en el que los teotihuacanos entraron a Tikal.

«El problema de ese monumento, y que siempre es una lástima en epigrafía, es que la narrativa de los acontecimientos ocurridos en ambas fechas debió estar en la parte superior de la estela, que es justamente la parte faltante en nuestros días», señaló el doctor en Antropología, Etnología y Prehistoria por la Universidad París 1.

Otros datos que permiten reconstruir lo ocurrido en el año 378 se refieren a cómo Naachtun instauró la dinastía Suutz’ (Murciélago), la cual gobernó en el periodo Clásico Temprano (150–550 d.C.).

De manera contrastante, la Estela 24 indica no sólo la fecha del inicio de la dinastía: 14 años, 14 meses y 11 días antes de la toma de Tikal, es decir, el 13 de junio de 363 d.C., sino que, «al momento de hablar del gobernante en turno, hacia 378, se menciona que este es un k’uh [ul] Suutz’ ajaw, es decir, ya no es un gobernante sencillo, sino un señor sagrado».

Para el arqueólogo francés este cambio en la forma de llamar al gobernante de Naachtun indica que, quizá por su apoyo a Teotihuacan, manifiesto en víveres, armamento, guerreros y guías para recorrer la selva maya, el rango de la ciudad y de su regente fueron elevados al punto que adquirieron una importancia de tipo regional.

«A muchos, incluso a mí, les parecería imposible que una ciudad como Naachtun pudiera ejercer dominio sobre Calakmul, una urbe mucho más grande para la época. Pero si pensamos que detrás de Naachtun habrían estado Tikal y Teotihuacan, el panorama político cambia totalmente».

El declive de Naachtun

Durante ese apogeo político, el cual abarcó de 378 a 500 d.C., la influencia de Teotihuacan en Naachtun fue notable en los edificios tipo talud-tablero, propios de la gran metrópoli. El hallazgo de materiales como obsidiana traída desde el centro de México, también es indicativo de esta estrecha relación. No obstante, el colapso de Teotihuacan implicó también la caída política de sus ciudades periféricas. De allí que hacia el año 550 d.C., la evidencia material y las estelas de Naachtun y de otros sitios cercanos refieren un cambio en el poder, coincidente con el alzamiento de la dinastía Kanul que, desde Calakmul, controló gran parte del área maya en los siglos posteriores. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: