Regimen cubano somete a juicio a dos artistas por ser ‘opositores’

Flagrante desprecio por parte del Estado a la libertad de expresión artística de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

El apoyo «urgente de solidaridad» para los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez –conocido como Maykel Osorbo y ganador de un Grammy–, fue solicitado por la organización PEN International, previo a que a partir del lunes ambos serán sometidos a juicio por manifestar su oposición al régimen cubano.

A decir de la organización Luis Manuel y Maykel fueron «injustamente encarcelados con el fin de silenciarlos».

«El próximo 30 y 31 de mayo serán sometidos a un juicio», por lo que los artistas disidentes «corren el riesgo de ser sentenciados entre siete y 10 años de prisión simplemente por manifestarse pacíficamente y por crear música y arte críticos con el poder en Cuba».

PEN International y PEN America consideran que «visibilizar esta injusticia podría cambiar su condición actual». Condenan los cargos infundados presentados contra los artistas, así como el juicio arbitrario que se avecina, por lo que exigen su absolución y liberación inmediatas. 

Dichas organizaciones han convocado a la comunidad internacional a grabar un video de un minuto de duración (o menos) a fin de que sea subido en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram a partir de hoy y hasta el 30 de mayo, a fin de expresar el apoyo a los artistas cubanos y exigir su liberación.

«Los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel el ‘Osorbo’ Castillo Pérez son infundados y deben ser absueltos y puestos en libertad inmediatamente», establecieron.

Antecedentes

Otero Alcántara y el «Osorbo» Castillo Pérez son artistas y miembros del Movimiento de San Isidro, serán juzgados los días 30 y 31 de mayo en el Juzgado Municipal de Marianao, La Habana.

A decir de Julie Trébault, director de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America, «los juicios arbitrarios contra dos de los artistas y activistas más talentosos y francos de Cuba no indican más que el intento enérgico y específico del gobierno cubano de silenciar las voces disidentes y extinguir la libertad de expresión artística en la isla».

Tras de señalar que «la naturaleza cíclica de la persecución contra los artistas en Cuba es abrumadora y desalentadora», dijo que este tipo de juicios y sentencias «violan flagrantemente los derechos de Otero Alcántara y Castillo Pérez y sientan un precedente alarmante para el futuro de la libertad de expresión artística en Cuba».

Castillo Pérez y Otero Alcántara fueron detenidos en mayo y julio de 2021, respectivamente, tras su participación en manifestaciones multitudinarias el verano pasado. De ser declarado culpable, Castillo Pérez enfrentaría 10 años de prisión, mientras que Otero Alcántara siete, según consta en una orden judicial formal emitida el ocho de marzo de 2022.

Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International, manifestó que PEN «seguirá denunciando las estrategias de las autoridades cubanas para silenciar a escritores, artistas y periodistas críticos con sus políticas». Estrategias, precisó, que incluyen «la tortura y la falta de debido proceso», además de que violan los derechos humanos.

Los injustos juicios contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez son «claros ejemplos de cómo las autoridades cubanas intentan silenciar a su propio pueblo», porque aunque lo niegan, «el mundo sabe que estos artistas son inocentes».

Castillo Pérez es ganador de un Grammy con la canción Patria y vida, la cual se convirtió en un himno para los manifestantes en Cuba antes y después de las manifestaciones que barrieron el país en julio de 2021.

En tanto que Otero Alcántara es un artista de performance, que se ha pronunciado críticamente sobre varios problemas que afectan a los cubanos.

La expresión artística y el activismo de Castillo Pérez y Otero Alcántara los han hecho objeto de una intensa y escrupulosa vigilancia, lo que finalmente ha resultado en sus respectivas detenciones en Pinar del Río y en el penal de máxima seguridad de Guanajay.

Los cargos presentados contra ambos hombres reflejan «un flagrante desprecio por parte del Estado cubano a la libertad de expresión artística y una tendencia alarmante de persecuciones, detenciones arbitrarias y cargos contra voces disidentes», dijo PEN.

En su 92° período de sesiones, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó que Castillo Pérez había sido detenido arbitrariamente por motivos relacionados únicamente con su activismo a favor de la democracia y pidió al gobierno cubano que lo liberara. En una grabación de audio de su celda en la prisión de Guanajay el 17 de mayo, Otero Alcántara dijo: «Sueño que ningún cubano será enemigo de ningún otro cubano. Hoy por estos sueños estoy dispuesto a sacrificar la carne de artista, mi carne de artista y mi espíritu amante de la libertad». ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: