Muere el poeta y ensayista Eduardo Lizalde

Nacido en 1929, quien es un referente de la poesía mexicana, entre sus libros se encuentra «El tigre en la casa», que le valió el Premio Xavier Villaurrutia, pero también su apodo de «El Tigre»

El poeta, académico y ensayista Eduardo Lizalde falleció esta mañana a los 93 años, informó su hijo, el promotor cultural Eduardo Lizalde Farías.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte y el sitio en donde será velado.

La Academia Mexicana de la Lengua, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y diversas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, uno de los referentes de la poesía mexicana.

El escritor y poeta Eduardo Lizalde Chávez nació el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desarrolló su carrera como académico como profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana.

Lizalde también tuvo una estrecha relación con la música, gran conocedor de la ópera, estudió en la Escuela Superior de Música del antes INBA.

Su primer libro de poemas, La mala hora, fue escrito junto a Enrique González Rojo Arthur y Marco Antonio Montes de Oca, con quienes fundó el movimiento del «poeticismo»; sin embargo, no fue considerado por el propio Lizalde como un logro, debido a que en Autobiografía de un fracaso criticó el movimiento.

Entre sus libros se encuentran El tigre en la casa, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 –pero también el apodo de «El Tigre», seudónimo derivado de dicho poemario–, obra que lo consagró como poeta universal, así como La zorra enferma, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.

En 1988 se le otorgó Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; en 2011 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 2013 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español. También era miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: