Día Mundial de la Tiroides: pequeño y vital para el organismo

El trastorno tiroideo es uno de los más comunes que hay en el mundo

En el Día Mundial de la tiroides, una pequeña glándula de solo 25 gramos de peso ubicada en la base del cuello, es fundamental concientizar a las personas acerca del indispensable funcionamiento de esta glándula en el organismo y el impacto que genera en nuestra salud.

Su forma se asemeja a la de una mariposa con un ala en cada lado del cuello y cumple varias funciones importantes para mantener al organismo sano.

Es la glándula que marca el reloj corporal debido a que afecta la producción de energía, el metabolismo, la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardíaca.

La función de la tiroides, que es una glándula endocrina, es concentrar el yodo para producir las hormonas tiroideas (T4 y T3) que son almacenadas y luego se vuelcan al torrente sanguíneo para llegar a todo el organismo. En todo el cuerpo, regulan distintos procesos metabólicos tales como la producción de calor, el crecimiento y desarrollo, la reproducción, y el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, detalla la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 750 millones de personas padecen alguna enfermedad asociada a la tiroides y se cree que aproximadamente el 60% lo desconoce.

Para generar conciencia, desde el año 2008 cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una iniciativa propuesta por asociaciones internacionales de tiroides con el fin de recordar la importancia de este órgano tan pequeño pero imprescindible para la vida.

Datos de la Federación Internacional de Tiroides (TFI) señalan que las mujeres son ocho veces más propensas a padecer este tipo de enfermedades que los hombres, debido a que estas son más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes.

El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita, según el portal especializado en salud Medline Plus.

Alimentos para el hipertiroidismo

Existen alimentos que deben consumirse antes u horas después de la levotiroxina (medicamento para el hipertiroidismo), y entre estos alimentos se encuentran las nueces y alimentos que los contengan, como son las harinas de semillas de algodón, fibra dietética y harina de soya.

Se trata de alimentos con alto contenido de fibra, por lo que pueden evitar que el cuerpo absorba el medicamento. Sin embargo, no siempre se deben evitar por completo; por esta razón, se recomienda consultar con el médico para saber si es posible incorporarlos y cómo hacerlo de una forma correcta y segura. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: