Nevado de Toluca, montaña viva donde moran las deidades

Cronología de sitios arqueológicos en la elevación llamada Xinantécatl

Durante milenios, el volcán conocido como Nevado de Toluca ha sido un referente cultural del paisaje de las comunidades que le han circundado, para las cuales representa una montaña viva donde moran las deidades que hacen posible la vida y a las que rinden tributo.

La evidencia de dichas creencias no solo llega a nuestros días bajo la forma de vestigios arqueológicos, sino también de cosmovisiones vigentes en las comunidades que rodean a la elevación natural, cuyos aspectos son indagados desde 2007 por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahora difundidos mediante el libro Casa de los dioses, Nevado de Toluca. Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada.

Laguna del Sol, en el Nevado de Toluca. Fotografía Mauricio Marat

Artículos del libro abordan la cronología de los sitios arqueológicos ubicados en esta elevación también conocida como Xinantécatl –nombre nahua que significa «señor desnudo» y el cual académicamente se asigna al volcán junto con el de Chicnauhécatl, «nueve cerros»–, así como aspectos históricos y la explotación y comercio de su nieve durante la época virreinal.

Asimismo, el libro incluye los grabados y las letras capitulares del artista mexiquense Joel Rendón Vázquez.

Investigación arqueológica en el Nevado de Toluca. Fotografía Mauricio Marat

Casa de los dioses se suma a dos publicaciones previas que han ayudado a difundir los avances de los proyectos de investigación: Las aguas celestiales. Nevado de Toluca (2009) y Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca (2013).

A decir de la arqueóloga Iris Hernández Bautista, la finalidad es que se conozca «a detalle las culturas que han rendido culto al Nevado de Toluca, así como la diversidad de materiales que fueron traídos como ofrenda desde regiones lejanas como el sur de Estados Unidos o la Cuenca del río Motagua, en Guatemala, lo que nos habla del interés que había por colocar, como tributos, materiales de gran valor en la antigüedad».

Coedición del INAH y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Casa de los dioses, Nevado de Toluca. Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada está a la venta en la red de librerías del INAH y a través de la liga electrónica: Difusión. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: