Matos Moctezuma galardonado con el Princesa de Asturias

Fue premiado por su «diálogo fecundo con el pasado»

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció hoy la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.

Los integrantes del jurado de los Premios –integrado entre otros por diversos investigadores y académicas de las ciencias sociales, como Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas Martín y Emilio Lamo de Espinosa–,  reconocieron con su fallo «el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica».

Pero también, «para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito. Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas».

Quien dirigió la excavación del Templo Mayor luego de su descubrimiento accidental en 1978, después de haber estado enterrado bajo el Zócalo (la plaza principal) de la ciudad desde el siglo XVI, fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

Por lo anterior, junto a otros trabajos que son «páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas», señaló la Fundación que entrega el galardón.

Pero además, precisó, por «el extraordinario rigor intelectual» de Matos Moctezuma, quien a los 81 años de edad es autor de varios libros y más de 500 artículos, catálogos y guías.

«Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos», agregó.

El premio de 50 mil euros (53 mil dólares) es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró. Fue catedrático de la ENAH durante más de treinta años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México. Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. ♦

_____

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: