Investigan identidad de las 117 momias de Guanajuato

Se trata de un equipo de especialistas en antropología física y forense, conservación, archivos y gestión patrimonial

Guanajuato, Gto.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia reanudó los trabajos para obtener información documental relacionada con las 117 momias de Guanajuato, por lo que extenderán sus investigaciones en una segunda etapa en los múltiples archivos de la ciudad, como son los del gobierno del estado, del Ayuntamiento, la Universidad, la Arquidiócesis y el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.

«En la medida de lo posible», según dijeron los expertos, las indagaciones se extenderán hasta el propio Panteón de Santa Paula, inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX y cuyos registros, inventarios, fotografías y reportes permitirán  recabar datos que ayuden a conocer las circunstancias en que fueron encontrándose los cuerpos, así como elementos identitarios de cada uno de ellos.

Especialistas en antropología física y forense, conservación, archivos y gestión patrimonial buscarán saber quiénes fueron los 117 individuos cuyos restos se resguardan tanto en el Museo de las Momias de Guanajuato como en el Parador Turístico Sangre de Cristo.

A decir del director del área de Antropología Física, Juan Manuel Argüelles San Millán, en las próximas semanas la misión central será «determinar cuáles momias corresponden al siglo XIX y cuáles al siglo XX, ya que si bien estuvieron sujetas al mismo proceso natural de momificación, la historia de cada una de ellas es diferente».

El equipo interdisciplinario busca devolver la identidad, en la medida de lo posible, a cada uno de los cuerpos momificados, por lo que consideraron «apremiante dignificarlos para su mejor valoración como bienes patrimoniales de Guanajuato» y con ello asegurar su preservación e incrementar su apreciación y disfrute por parte no sólo del pueblo guanajuatense, sino de todo México y el mundo.

«La investigación –explicó Leslie Julieta Cabriada Martínez, del Museo Nacional de las Intervenciones– nos permitirá tener una base tangible para estar frente a frente con los cuerpos y saber qué estudios serán necesarios para cada caso».

Los investigadores aclararon de paso que su trabajo no tiene «ninguna relación con la construcción o la no construcción de un museo en la ciudad de Guanajuato».

El equipo de investigadores también está integrado por María del Carmen Lerma Gómez, Ilán Santiago Leboreiro Reyna e Israel David Lara Barajas, éste último adscrito al Centro INAH Querétaro. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: