El Coro Acardenchado presenta: ‘El Cardo en Flor’

La emoción humana, el dramatismo y la melancolía emergen de manera natural de la voz sin acompañamiento instrumental

En el concierto El cardo en flor, el Coro Acardenchado lleva a cabo una puesta en escena con el recorrido musical que va del contexto urbano e industrial a la quietud de los espacios naturales, a través de lo que significa la canción cardenche de la Región Lagunera en el norte de México, la cual se interpreta a capela y toma su nombre de una planta cactácea con espinas que desgarra la carne si se clava en la piel.

En seis años de actividad, el Coro Acardenchado se ha convertido en una de las agrupaciones más destacadas del panorama de la música mexicana, gracias a su intensa labor de divulgación del canto cardenche, género vocal que destaca en sí mismo por poner en primer plano las emociones humanas, el dramatismo y la melancolía que emergen de manera natural de la voz sin acompañamiento instrumental.

Bajo la dirección conjunta de Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez, el Coro Acardenchado regresará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar un renovado concierto: El cardo en flor, los próximos días jueves 19 y viernes 20 de mayo a la 20:30 horas, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

«Tenemos el gusto de comentarles que regresamos al increíble Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde compartiremos una nueva experiencia musical pospandémica que llevamos meses preparando con mucho amor para todos ustedes», dijeron los integrantes del coro celebra su sexto año de actividad.

El Coro Acardenchado realizó en 2020 un video-concierto, comisionado por el festival Celebrate Mexico Now (con sede en Nueva York, Estados Unidos), y el Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue grabado en Seminario 12, emblemático recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hace un año también se presentó en el recinto de Donceles en un afán de acompañamiento solidario con los capitalinos por las restricciones a causa de la pandemia.

Ahora, con esfuerzos y entusiasmo renovados, el espectáculo musical El cardo en flor se nutre con la reinterpretación de repertorio tradicional del grupo con arreglos contemporáneos, que permiten el uso de la improvisación libre, el paisaje sonoro y la percusión corporal.

La puesta en escena incluye además el estreno de varias piezas originales y arreglos nuevos a temas como Al pie de un verde maguey, Cuando la redonda luna y Los horizontes, así como las canciones extraídas de su más reciente producción discográfica titulada Aquellos otros, entre las que se encuentran Ya se van las golondrinas; Yo ya me voy, amigos míos; Pásele, pásele; Una mañana muy transparente y Ojitos negros, entre otras.

El Coro Acardenchado está conformado por Gustavo Rangel, JC Taylor, César Martínez, Daniela Moyado, María Emilia Martínez, Andrea Villela, Citlalli Fuentes, María del Rosario Beltrán, Emilio Bozzano, Lucía Escobar, Benjamín Torres, Ana Cecilia Mariscal, Jacobo Hernández, Mauricio Jiménez Quinto, Zabdi Blanco, Ana Emilia Skala, Gabriela Álvarez, Natalia Carballo, Ricardo Estrada, Carmen González y Nay Stanfield.

Fundado en 2016, el conjunto nació en un homenaje que se rindió a los Cardencheros de Sapioriz, agrupación con la que ahora han establecido un proyecto de colaboración que incluye desde talleres hasta exitosos conciertos en diversos foros del país y la fundación de Tierra del Cardenche, asociación que brinda recursos para la manutención del recinto al Canto Cardenche, ubicado en Sapioriz, Durango.

El Coro Acardenchado ha participado en actividades y espacios como el primer desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, el Zócalo capitalino, el Foro Cultural El Rule, la Fonoteca Nacional y otros foros del interior de la República Mexicana. Actualmente preparan su siguiente material discográfico con piezas originales, arreglos y canciones de Leika Mochán, Mariel Henry y Juan Pablo Villa.

Coro Acardenchado presenta: El cardo en flor el jueves 19 y viernes 20 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados necesarios: uso de cubre-bocas y de gel anti-bacterial. Aforo al 100 % de la capacidad del recinto. Admisión: Luneta y Primer Piso Plus, $250; Primer Piso, $200; Anfiteatro y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: