Cómo y cuándo ver hoy el espectacular eclipse de Luna de Sangre

La Tierra se colocará entre la Luna y el Sol

Este 15 de mayo tendrá lugar un eclipse lunar total, fenómeno astronómico conocido también como Luna de Sangre, debido a que la Luna se oculta completamente en la sombra de la Tierra debido a que el planeta se colocará entre la Luna y el Sol.

A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o bien a través de binoculares o telescopios.

¿A qué hora podrá verse?

El eclipse lunar de hoy comenzará a entrar en la penumbra a las 20:33 horas y su punto máximo será de las 22:30 a 23:54 horas. Finalizará a las 00:55 del 16 de mayo. Si el cielo se encuentra despejado será posible apreciarlo en todo su esplendor.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura llamada «penumbra», y una parte más oscura llamada «umbra».

Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la Luna entra en la umbra.

La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en el atmósfera de la Tierra.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) informó que el eclipse lunar de hoy podrá verse desde Estados Unidos, la zona central de México y Latinoamérica, más precisamente entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16.

Transmisión en vivo

Otra opción para disfrutar el eclipse lunar de hoy es a través del streaming que realizará la NASA.

A través de sus redes sociales, la NASA anunció que todos los interesados en este fenómeno podrán verlo en su canal de Youtube.

Luna de Flores

Otro fenómeno astronómico que podrá verse en mayo es la Luna de Flores, específicamente mañana lunes 16 de mayo. Se le llama así porque los nativos norteamericanos observaron que solía coincidir con la aparición de la mayoría de flores de primavera.

La Luna llena de mayo recibe el nombre de Luna de las Flores porque coincide con el mes tradicionalmente más florido en el Hemisferio Norte.

Las tribus nativas americanas de agricultores fueron las que pusieron este nombre a esta luna por coincidir con la época de mayor florecimiento. ♦

___

Fuente: NASA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: