Satigario A* el agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Investigaciones anteriores habían detectado estrellas girando alrededor de un objeto invisible, compacto y muy masivo

Los astrónomos han dado a conocer la primera imagen de Sagitario A*, un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia, captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos, un proyecto colaborativo formado por una red mundial de radiotelescopios. La imagen muestra la región central oscura rodeada por una estructura brillante con forma de anillo, donde la luz se curva por la gravedad.

Investigaciones anteriores habían detectado estrellas girando alrededor de un objeto invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea, lo que sugería que Sagitario A* era un agujero negro. La fotografía arroja luz sobre la naturaleza de estos fenómenos.

Infografía de La Vanguardia

National Geographic informó esta mañana que los agujeros negros «son eventos tan masivos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción gravitatoria. Su propia condición lo convierte en un fenómeno tan extraordinario que pone en evidencia los límites de la física, motivo por el cual su existencia llegó incluso a ser puesta en duda por el mismo Einstein quien, paradójicamente, ayudó a descifrarlos a través de los cálculos su Teoría de la Relatividad General».

«El Premio Nobel teorizó sobre unos eventos tan masivos que serían capaces de perturbar la interacción gravitatoria y el espacio-tiempo que rige el universo, lo que acabaría dando lugar a una especie de ‘onda expansiva’ similar al efecto que tiene una piedra cuando impacta contra un charco. El físico concluyó, sin embargo, que esas ondas a su paso por nuestro planeta serían tan tenues que no podrían detectarse. Se equivocó. No contaba con que medio siglo después existirían una tecnología capaz de detectar su presencia».

En tanto que el diario español La Vanguardia en su sección de Ciencia, informó que visto desde la Tierra, el agujero negro del centro de nuestra galaxia se encuentra en la constelación de Sagitario, oculto detrás de enormes nubes de polvo interestelar, y compartió una infografía que muestra bla radiografía de un agujero negro. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: