Fue recordado Estanislao Ramírez Ruiz, hombre ilustre de Tláhuac

Uno de los fundadores del IPN nació un 7 de mayo

Revista Nosotros Núm. 51 | Julio de 2002

Un homenaje a Estanislao Ramírez Ruiz tuvo lugar en el Centro Nacional de Actualización Docente de la SEP, el cual se encuentra ubicado precisamente en la calle que lleva el nombre del ilustre tlahuaquense en la Colonia Selene de Tlaltenco, donde fue develada una placa en memoria de quien fuera cercano colaborador de Francisco I. Madero y, posteriormente, junto con Juan de Dios Bátiz y otros cuatro compañeros más, fundador del Instituto Politécnico Nacional.

En el acto, Francisco Martínez Rojo, jefe delegacional, recibió también un reconocimiento de parte de la familia del ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz, entre quienes se encontraba su sobrina, la señora Consuelo Ramírez Martínez, por su labor en la delegación Tláhuac.

La señora Consuelo Ramírez Martínez entrega un testimonio de agradecimiento al jefe delegacional, Francisco Martínez Rojo, por haber organizsado el homenaje en memoria de su tío en su tierra natal, Tláhuac

A decir de su sobrina, la señora Consuelo, hija del señor Perfecto Ramírez Ruiz, hermano de Estanislao Isidro Ramírez Ruiz, éste nació el siete de mayo de 1884 en el pueblo de San Pedro Tláhuac, fue el segundo de cinco hijos, dos hombres y tres mujeres, y sus padres fueron don Manuel Ramírez Martínez y doña María Casimira Ruiz Orozco.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria de Tláhuac y después estuvo tres años en la Escuela Superior de Xochimilco, además de tres años en la Escuela Preparatoria. En 1904 ingresó al H. Colegio Militar y en 1911 terminó sus estudios, recibiendo el grado de Teniente Técnico en Artillería, causando alta en el Laboratorio de Municiones y Artificios.

En 1914 fue enviado por el presidente Francisco I. Madero y el ministro de Guerra, José González Salas, a perfeccionar sus estudios a la Escuela Militar de Saint Chamond, Francia. Luego obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de la Sorbona en París la carrera de Ingeniería. A continuación, obtuvo la especialización en Físico-Química y Termodinámica en Zurich, Suiza.

Durante su estancia en París recibió un oficio de la Secretaría de Guerra en donde se le comunicaba su ascenso a Capitán Segundo Técnico en Artillería; luego fue asignado a comisiones técnicas en la empresa Waffen und Munitions Fabriken, de Deutsche, Alemania.

A raíz del licenciamiento del Ejército Mexicano permaneció en Alemania y al cabo de un tiempo regresó a París donde trabajó en la fábrica Renault; en ese período contrajo nupcias con una francesa y, como ingeniero automotriz en 1918, fue maestro de Balística. Escribió un libro de texto en la Escuela Militar y después lo trasladaron a Alemania, en la Karlsruche.

Estanislao Ramírez Ruiz, quien dominaba varios idiomas, entre ellos el alemán, francés, inglés, italiano, castellano y náhuatl, regresó a su tierra natal, San Pedro Tláhuac, como ingeniero físico matemático e ingeniero técnico industrial.

Junto con Juan de Dios Bátiz –así como Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez– contribuyó a la fundación del Instituto Politécnico Nacional, siendo profesor de esa institución, así como de la Escuela Militar de San Jacinto en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.

También fue impulsor de las escuelas secundarias técnicas.

Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor, donde impartió la cátedra de matemáticas hasta que perdió la vista.

Murió el 11 de octubre de 1964 y sus restos se encuentran en el Panteón Francés de la Ciudad de México. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: