‘La leyenda del árbol secreto’ compite en Festival de Cine

Recoge los descubrimientos más recientes de semillas de cacao en contextos arqueológicos e introduce al espectador en la labor científica

La leyenda del árbol secreto (La leggenda dell’albero segreto), documental que traza una ruta de más de 10 mil kilómetros al enlazar los remotos orígenes del cacao en América y la fabricación de chocolate de excelencia que caracteriza a la población de Módica, en Sicilia, compite esta semana en el 31° Festival de Cine Africano, de Asia y América Latina, con sede en Milán, Italia.

Se trata de una coproducción del INAH de una hora de duración, el cual fue seleccionado al Premio a la Mejor Película Extra, y que explora temas de la Italia multicultural. Forma parte del programa de este festival cinematográfico que durante diez días exhibe filmes de ambos continentes y de Latinoamérica, y dentro del cual también se realizan encuentros con sus creadores y eventos especiales en cinco sedes italianas.

A decir de la investigadora Clementina Battcock, coordinadora junto con los expertos de esa universidad, Massimo De Giuseppe y Giuseppe Carrieri, del proyecto de investigación «Los puentes ocultos. La historia del cacao entre México e Italia», dijo que éste busca reflexionar, desde una perspectiva dinámica en cuanto a tiempos y espacios, sobre el devenir del árbol nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América.

De modo que alrededor del estudio de este bien alimentario, el cual es además un patrimonio cultural, dialogan arqueólogos, antropólogos, etnohistoriadores, historiadores, biólogos, genetistas y documentalistas, con productores, cocineras tradicionales y comunidades cacaoteras del sureste mexicano, Costa Rica y Ecuador, así como de Módica, cuya industria chocolatera nació en el siglo XVII.

«La idea es que varias naciones se involucren y contribuyan a reflexionar acerca de la domesticación, el consumo y el uso del cacao. Yendo del pasado prehispánico —en áreas como Mesoamérica— a la actualidad, y transitando por aspectos rituales y simbólicos que siguen vivos».

La leyenda del árbol secreto da voz a expertos de los Centros INAH Tabasco, Chiapas y Oaxaca, quienes hacen un recorrido por los descubrimientos más recientes de semillas de cacao en contextos arqueológicos, introduciendo al espectador en su labor científica, al tiempo que genera admiración ante piezas mayas prehispánicas y mancerinas de la época colonial, resguardadas en importantes recintos del instituto, como los museos nacionales de Antropología, de Historia y del Virreinato.

Rodado por un equipo de mujeres estudiantes de cine en la IULM, bajo la dirección de Giuseppe Carrieri, y un montaje a cargo de Sergio Pappalettera, el filme está narrado por una voz off en lengua chontal o yokot’an de Tabasco, y en él se despliegan impresionantes tomas aéreas de zonas arqueológicas como Palenque, Yaxchilán, Bonampak (Chiapas) y Comalcalco (Tabasco).

«Hablamos de un ‘docufilme’ porque nuestro objetivo fue hacer un documental de corte tradicional, etnográfico, para tratar las formas en que las comunidades transmiten esta tradición milenaria. Asimismo, otra parte sucede en los laboratorios científicos de la Universidad de Bolonia, para dar a conocer qué se hace hoy con el cacao y su ADN. Podemos decir que La leyenda del árbol secreto conjuga tres tiempos: pasado, presente y futuro».

«Se trata de un relato ficticio, pero cuidado mediante la asesoría científica, que encuentra sentido en las imágenes y revela su secreto al final, como señala el título», concluye Clementina Battcock, quien anunció que el estreno en México tendrá lugar en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, en noviembre próximo. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: