Al borde de la extinción 4 especies endémicas de lagartijas

Están amenazadas por el crecimiento urbano turístico en Yucatán

El crecimiento de la infraestructura turística y la construcción del tren maya en la Península de Yucatán han acelerado la inminente extinción de cuatro especies de lagartijas endémicas, según advirtieron desde 2018 académicos de diversas universidades del país, tras de señalar que estas son únicas en el mundo.

Otras especies de reptiles afines se localizan en Chiapas, las cuales también sólo existen en esa parte del país.

Hace cuatro años el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Marco Torres León, destacó la importancia de la preservación del medio ambiente, principalmente de las especies endémicas, es decir, únicas en el mundo.

Propuso establecer estrategias para el desarrollo de un turismo amigable con el entorno natural, a fin de evitar el deterioro de los sitios disponibles y evitar la pérdida de flora y fauna.

Cuando aún no daba inicio la destrucción de una parte del hábitat natural de algunas especies de reptiles por la construcción del llamado tren maya, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Norma Leticia Manríquez Morán, aseguró que de las 12 especies de lagartijas que habitaban en México, cuatro estaban amenazadas por el crecimiento urbano turístico en los estados de la Península de Yucatán así como de Chiapas.

«De las 12 especies de lagartijas que habitan en México, cuatro son unisexuales y pertenecen al género Aspidoscelis y están amenazadas por el crecimiento urbano turístico en los estados de Yucatán y Chiapas», dijo.

La académica aseguró que estas lagartijas están conformadas únicamente por hembras y su reproducción es clonal, la cual se denomina como partenogénesis, que consiste en que las madres producen hijas genéticamente idénticas y por ello nunca existen los machos, pero han sido afectadas por la construcción constante de complejos turísticos como hoteles y restaurantes en la península de Yucatán.

Manríquez Morán se ha dedicado a estudiar tres especies que habitan en la península de Yucatán como son las Aspidoscelis cozumelae, maslini y rodecki, mientras que en Chiapas radica un Aspidoscelis especie G. Explicó que este fenómeno ocurre por la hibridación entre especies aunque, de acuerdo con sus investigaciones, las especies que dieron origen a estas fueron las Aspidoscelis deppii y angusticeps. En el mundo se han documentado 40 especies de lagartijas diferentes, las cuales se dispersan por diferentes regiones del país, pero sólo las unisexuales radican en las zonas del sur de México, donde habita 25 por ciento de las especies conocidas con estas características en el mundo. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: