Suspende INAH intervención en capilla de ex Hacienda Arroyozarco

La ex hacienda es parte del Camino Real de Tierra Adentro

Con relación a una denuncia ciudadana realizada a través de las redes sociales, acerca de una intervención no autorizada en la pintura mural de la Capilla de la ex Hacienda de Arroyozarco, en el municipio de Aculco, en el estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procedió a la suspensión de los trabajos que ahí se realizaban.

Personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, realizaron una visita de inspección a la Capilla donde confirmaron la realización de una intervención no autorizada en la pintura mural del inmueble histórico.

Los especialistas acudieron en compañía de autoridades municipales y fueron recibidos por el párroco de la capilla.

En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico –cenefas y remate–, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de dos metros cuadrados.

En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH mexiquense integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños. En este sentido, las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de resarcir los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: