Mujeres de sectores populares, las víctimas de la violencia

92% de quienes trabajan en el sector informal del comercio son mujeres

La participación de los movimientos sociales el pasado ocho de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Revolucionaria tiene que ver con superar la cooptación que las empresas trasnacionales, junto con organismos internacionales y gobiernos progresistas hacen sobre la lucha de las mujeres al domesticarla y convertirla en un festival de la mujer, porque lo despojan de su carácter revolucionario y transformador, señaló Natalia Castillo Mozo.

Durante su presentación en el Foro «Mujer, revolución y transformación», que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizó la Comisión de Cultura y Mujeres del Frente Popular Francisco Villa en el Centro Cultural Zapotitlán, dijo que la relevancia de los problemas que se expresan alrededor de la situación de las mujeres y sus demandas, son sentidas y vividas, pero sobre todo, «generan la más grande indignación y rabia».

La pedagoga por la UNAM destacó de su ponencia Motivos de lucha y horizontes para la emancipación tres puntos relacionados con los motivos de lucha y el horizonte político.

Lucha de las mujeres es en contra del capitalismo

«Quienes nos organizamos desde la izquierda política sabemos que nuestra lucha primaria es en contra del capitalismo, el sistema que funciona a través de la explotación por parte de unos –un puñado de ricos–, sobre otros, los sectores populares y trabajadores», explicó en su primer punto.

Conocemos a evidencia propia las consecuencias de este sistema,

«Nosotras que trabajamos hasta el cansancio y con esfuerzo para traer pan a nuestras familias conocemos las consecuencias de este sistema, entendemos que las condiciones que enfrentamos en nuestro diario vivir nos supera, que son consecuencia de la forma en que está organizado el mundo y la mirada dominante que nos mantiene en la explotación perpetua. Pero esto no impide que nos organicemos en la lucha», expresó.

Miembro de la agrupación política Tiempos Modernos del Frente de Organizaciones Nuevo País, Castillo Mozo comentó que en México, al igual que en otros países latinoamericanos, el neoliberalismo sólo ha podido avanzar en la sociedad a partir de profundizar una cultura de violencia generalizada, con un discurso que propicia la separación y fomenta el antagonismo entre hombres y mujeres.

«El proyecto neoliberal ha podido avanzar tras golpear a las mujeres, atomizarlas e inmovilizarlas por el miedo y el aislamiento –indicó–. No hemos podido avanzar por el miedo y hay todo un sistema que propicia nuestra situación».

La maestra de educación básica subrayó que las mujeres «generamos cohesión de clase, de etnia, como los que realizamos en nuestros centros de trabajo, son una expresión de la fuerza y el poder que tenemos los sectores populares organizados».

Víctimas de violencia y feminicidio son de sectores populares

Natalia Castillo Mozo refirió que las principales víctimas de violencia y feminicidio provienen de sectores populares y de clase media baja, indígenas e indomestizas, mujeres trabajadoras en Ciudad Juárez, el estado de México, Veracruz o el Bajío, en un contexto que además se ha agudizado en los años recientes, a partir del recrudecimiento de la pandemia y de la crisis económica.

Organizadoras y participantes del Foro acompañadas por Alejandro López Villanueva

Dijo que la situación de las mujeres a raíz de la pandemia ha registrado incremento en la violencia hacia ellas, por lo que «durante el confinamiento las llamadas registradas por violencia intrafamiliar aumentaron en un 120 por ciento, de las cuales nueve de cada 10 llamadas eran hechas por mujeres».

Asimismo, expuso que las mujeres en México enfrentan también problemáticas asociadas a la pobreza y al trabajo. «Cerca del 92 por ciento de las personas que trabajan en el sector informal del comercio son mujeres, por lo que la pobreza en México adquiere rostro de mujer».

A lo anterior se agrega la inseguridad alimentaria y la carestía de bienes básicos, así como el acceso a agua potable, electricidad y sistemas de drenaje.

«Reivindicarnos como mujeres trabajadoras y explotadas pobres es una posición política que hace frente a las fuerzas que intentan ocultar y perpetuar estas condiciones de vida a su favor», comentó.

Emancipación de la mujer como horizonte político

El tercero y último motivo de lucha que mueve a las mujeres el ocho de marzo, expresó, es la emancipación como un horizonte político.

«Buscamos la emancipación de nuestra clase, que no es más que la liberación del pueblo, hombres y mujeres, de toda forma de explotación y opresión. No como una utopía inalcanzable que como algunos dicen se aleja cada vez que intentamos alcanzarla, sino como una realidad que ya estamos construyendo», señaló.

Pidió ampliar la mirada que sólo busca la mejora de las condiciones de la mujer, «pues aunque es deseable que eso suceda, estas podrían modificarse y aun así mantener el sistema de explotación que afecta a nuestras familias y comunidades», precisó.

Momento del cierre del Foro «Mujer, revolución y transformación»

«Al enunciar nuestras demandas y problemática debemos imprimir el tinte de clase y mantener en el horizonte la búsqueda de la emancipación, debemos explicar con claridad y simplicidad la naturaleza y la fuerza de nuestras problemáticas, a la par de pelear por los derechos populares, sin dejar de vernos firmes, dignos, a la altura de las circunstancias, y evitar quedarnos a la zaga de las nuevas burguesías que maquillan su discurso del pueblo mientras dan continuidad a las políticas neoliberales de sus antecesores», planteó.

«Tenemos en el horizonte la disputa por el poder, pero debemos superar las lógicas del sistema político electoral», abundó.

«Somos parte de los procesos de disputa de la nación debido a que nosotras también hemos construido este país», concluyó. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: