Seis mil millones de planetas similares a la Tierra

Esto sólo en la Vía Láctea, de acuerdo a una nueva estimación de astrónomos de la Universidad de Columbia Británica

Astrónomos de la Universidad de Columbia Británica (UBC) estimaron que la cantidad de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea puede llegar hasta los 6 mil millones, luego de analizar información sobre 200 mil estrellas que fue recopilada por la nave espacial Kepler de la NASA en la búsqueda de planetas durante el período de 2009 a 2018.

Los criterios utilizados para seleccionar estos planetas es que debían ser rocosos, aproximadamente del mismo tamaño que la Tierra y orbitar una estrella como nuestro Sol. También tenían que estar en la zona habitable de su estrella, donde las condiciones serían las adecuadas para permitir potencialmente el agua y la vida.

La investigadora de la UBC, Michelle Kunimoto, coautora del nuevo estudio y quien descubriera previamente 17 nuevos planetas («exoplanetas») fuera de nuestro Sistema Solar, explicó que sus cálculos «colocan un límite superior de 0.18 planetas similares a la Tierra por estrella de tipo G», algo así como cinco planetas por sol.

En tanto que el astrónomo Jaymie Matthews, coautor del estudio, refirió que nuestra Vía Láctea tiene hasta 400 mil millones de estrellas y el siete por ciento de ellas son de tipo G, lo que significa que menos de seis mil millones de estrellas pueden tener planetas parecidos a la Tierra.

Para realizar el estudio, Kunimoto utilizó una técnica conocida como «modelado hacia adelante», que le permitió superar el problema de que los planetas similares a la Tierra son difíciles de detectar debido a que son pequeños y orbitan lejos de su estrella.

«Comencé simulando la población completa de exoplanetas alrededor de las estrellas que Kepler buscó. Marqué cada planeta como ‘detectado’ o ‘perdido’ dependiendo de la probabilidad de que mi algoritmo de búsqueda de planetas los hubiera encontrado. Luego, comparé los planetas detectados con mi catálogo real de planetas. Si la simulación produjo una coincidencia cercana, entonces la población inicial fue probablemente una buena representación de la población real de planetas que orbitan esas estrellas», dijo.

Si bien los científicos obtuvieron una cantidad impresionante de posibles «Tierras», esto no significa que sea un conteo exacto de planetas de este tipo y que tendrían vida como nuestra Tierra. Pero esta nueva estimación definitivamente amplía la posibilidad de que existan planetas similares. ♦

_____

Fuente: Gaceta de Madrid

1 Trackback / Pingback

  1. Seis mil millones de planetas similares a la Tierra — Revista Nosotros – Antonia Rivas Rosas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: