Las relaciones entre hermanas y la migración, a escena

Exiliadas de la Rusia imperial, Nina y Elizabeta recorren México y ofrecen clases de piano a familias adineradas

A principios del siglo XX, dos jóvenes aristócratas rusas caídas en la pobreza llegan a México y para sobrevivir imparten clases de piano. Entre risas y lágrimas, en su nuevo país exponen sus miedos y debilidades, sus creencias y manías.

Nina y Elizabeta se extravían detrás de los velos que esbozan sus cuerpos femeninos; en el imaginario del espectador y del autor, Rusia es un país en el que las mujeres se hastían de vivir allí.

La analogía es el tedio que impulsa el comportamiento femenil en los personajes de ambas historias. Analizar las causas sería intentar descifrar la mente femenina

Temas como la feminidad, el cuerpo humano, la relaciones entre hermanas, la migración y la incertidumbre de la vida en general, son abordados en la puesta en escena La certeza del amanecer, escrita por Luis Eduardo Yee y dirigida por Alejandra Aguilar, que contará con una temporada en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México.

La puesta en escena tiene como punto de partida la historia de estas dos jóvenes y bellas hermanas, Nina y Elizabeta, quienes, tras ser exiliadas de la Rusia imperial e invadidas por la nostalgia del esplendor del que alguna vez fueron testigos, recorren México y ofrecen clases de piano a familias adineradas.

En su trayecto, ambas sobrevivirán gracias al recuerdo de los años de opulencia de su pasado. No obstante, poco a poco el hartazgo, la tensión y la traición generada a partir de las decisiones que ambas tomaron para sobrellevar la incertidumbre de su futuro provocará una ruptura en aquello que las unía, y al mismo tiempo las ataba a su pasado, enfrentándolas a la posibilidad de cambiar su relación de manera irrevocable.

Aunque ubicada en los años veinte del siglo XX, en La certeza del amanecer, su autor y su directora se proponen reflexionar sobre temas y cuestionamientos –el cuerpo humano, la feminidad, la sexualidad, las relaciones entre mujeres– que aún en el siglo XXI resuenan y forman parte de la polémica inacabable en toda clase de foros.

Bajo esta premisa y con el objetivo de llevar al extremo el concepto del secreto, la directora Alejandra Aguilar –egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– explora los pasajes ocultos de la memoria de estas dos hermanas, cuya relación provocará que el espectador se convierta en un voyeur de su propio universo.

Actuán las actrices Ariana Candela, Paulina Álvarez, Carolina Villamil y Blanca Loaria, en una producción de Matryoshka Red Creativa, plataforma de gestión y creación de artes escénicas enfocada en visibilizar e impulsar el trabajo creativo de mujeres y de espacios seguros de trabajo

Completan el equipo creativo: Valeria Paulino en el diseño escénico y Dulce Mariel en el diseño sonoro, con asistencias de dirección y de producción de Iozé Peñaloza y Carolina Villamil, respectivamente.

La producción ejecutiva es desarrollada por Matryoshka Red Creativa, empresa que ha sido responsable de propuestas como, Handel, de Diego Álvarez Robledo; Shanghái, de Gibrán Ramírez Portela y Titus, de William Shakespeare, entre otras.

La certeza del amanecer se escenificará del 17 al 27 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Localidades: entrada general, 168 pesos. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: