En 2021 murieron en México 10 mujeres por día

La cultura es lo que da identidad, nombre y sentido de pertenencia; es un medio de liberación, recordó Hortensia Mata Cervantes

La pandemia del Covid-19 obligó a las mujeres con el compromiso de promover las actividades culturales en sus comunidades al confinamiento  en sus hogares, lo que a muchas les dejó ver otra «gran pandemia» como es la violencia de género, «espoleada por el encierro obligado que las ha forzado a convivir con sus agresores durante más tiempo y en un ambiente de mayor tensión», señaló Hortensia Mata Cervantes.

Al participar en el Foro «Mujer, revolución y transformación», que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizó la Comisión de Cultura y Mujeres del Frente Popular Francisco Villa en el Centro Cultural Zapotitlán, dijo que la pandemia les ha dificultado «el desarrollo pleno en una sociedad de por sí desigual económica, política y socialmente, dificultando el acceso a los sistemas de protección».

Mata Cervantes, con trabajo en temas como embarazo en adolescentes y violencia contra las mujeres, así como en adicciones y feminismo comunitario, habló de la mujer y cultura en tiempos de pandemia y recordó que históricamente las mujeres mexicanas al ser relegadas en todos los aspectos de la vida pública, sólo fabrican ideas sobre el papel por tener que desempeñar su papel en casa «haciendo sus deberes».

Lo anterior, precisó, sólo «son ideas sexistas, culturalmente creadas e impuestas por el yugo que las mujeres hemos resistido generación tras generación y que a través de la educación formal y la familiar se siguen reproduciendo».

En 2021 murieron 10 mujeres al día

Subrayó que en México, durante 2021, fueron asesinadas 3,462 mujeres, un promedio de 10 mujeres al día, de acuerdo con datos publicados este mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y que los estados con más víctimas de feminicidio ese año, y por consiguiente con mayor riesgo para las mujeres, fueron el estado de México con 132, Jalisco con 66, Veracruz con 66, la Ciudad de México con 64 y Nuevo León con 57 víctimas.

«Las mujeres hemos sufrido y seguimos sufriendo de forma especialmente aguda las consecuencias de estas desigualdades, al tener que enfrentar una mayor vulnerabilidad y, también, a los obstáculos en nuestro objetivo de alcanzar la igualdad», indicó.

Bajo esas circunstancias, apuntó, la situación para las gestoras y promotoras de cultura al reducirse los espacios físicos y económicos, «complica todavía más las posibilidades de poder hacer cultura, cultura popular, cultura libertaria».

Sin embargo, para quien lleva 20 años de trayectoria en el FPFV, esto no es ni será un obstáculo, porque la cultura es un motor y catalizador en la tarea de transformación, igualdad, justicia y equidad en todas las sociedades donde son derrumbados los muros de las clases sociales.

Mata Cervantes ponderó el papel de las mujeres en la sociedad como ejemplo de inteligencia y fortaleza, así como de participación. Esto se ve reflejado «en la capacidad para superar las adversidades ante la discriminación y violencia de la que somos objeto, a pesar de que se diga que somos una sociedad ‘igualitaria y tolerante’, lo real es que existimos en una sociedad capitalista, patriarcal, de clases y por tanto clasista y sexista; con personas machistas, que nos pretenden ajenas y marginan derechos e igualdades».

Aseguró que el trabajo cultural es revolucionario, construye organización y crea conciencia, porque la cultura es lo que da identidad, nombre y sentido de pertenencia.

Por lo anterior, la cultura debe ser «un medio de liberación, esparcimiento y felicidad», por lo que las mujeres del Frente luchan para que la cultura llegue a todas y todos, «sea cual sea su condición social, porque la cultura es un derecho», observó.

Por último, hizo un reconocimiento desde la Comisión de Cultura –de la cual forma parte– al esfuerzo de la Comisión de Mujeres, de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa, por haber apoyado de manera incondicional la realización del foro. ♦

Mujeres del Frente Popular Francisco Villa en el auditorio del Centro Cultural Zapotitlán

1 Comentario en En 2021 murieron en México 10 mujeres por día

  1. José Oscar Mata Cervantes // 19 marzo, 2022 en 12:02 pm // Responder

    Todo mi apoyo para esa gran luchadora social, un gran abrazo, siempre estaré contigo aunque sea en la distancia sigue con tus ideales todo mí amor y mi respeto

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: