Con trabajo mujeres consolidan su derecho a una vivienda digna

Erika Mata en Foro «Mujer, revolución y transformación»

«Es lamentable que sólo una vez al año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se reivindique la vieja lucha igualitaria por los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres, pero es satisfactorio que el trabajo organizado que desarrollamos de forma continua los 12 meses del año está enfocado en consolidar nuestros derechos a una vivienda digna, una vida sin violencia, con salud y trabajo digno», señaló María Erika Mata Cervantes.

Durante su participación en el en el Foro «Mujer, revolución y transformación», que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora llevó a cabo la Comisión de Mujeres del Frente Popular Francisco Villa en el Centro Cultural Zapotitlán, la activista y luchadora social de Tláhuac habló del feminismo comunitario que se practica en dicha organización y que las involucra en distintas tareas.

«Las mujeres del Frente trabajamos en programas de economía solidaria, abasto popular, educación y cultura; pero también en deportes y, sobre todo, con talleres de prevención en distintos ámbitos como son los de violencia familiar y prevención del embarazo a temprana edad, los que desarrollamos en los centros de trabajo de la organización y que incluso están abiertos a la población en general», explicó.

Refirió que en lo concerniente a la educación y cultura, cada centro de trabajo del FPFV cuenta con un Libro Club, a fin de fomentar tanto el hábito de la lectura como el de la escritura en niños, jóvenes y adultos.

En el terreno cultural, dijo, se cuenta con el Ballet Folclórico «Sangre de México», así como la escuela de Escuela de Música José Pablo Moncayo, además de un taller de cuentacuentos.

Las actividades de diversa índole son la constante en una organización de las dimensiones del Frente, relató, por lo que durante el año y en lo que concierne al ámbito deportivo, se llevan a cabo torneos de distintas especialidades y rodadas ciclistas por escenarios urbanos y naturales de la Ciudad de México. Asimismo, no faltan los talleres de tejido y cursos de primeros auxilios.

«Como mujeres del FPFV materializamos nuestros derechos, ganados a pulso en cada espacio colectivo, con un trabajo que va orientado hacia la libertad plena de las mujeres y de la humanidad. Porque somos feministas en construcción, una nueva fuerza en la que florece una sociedad justa, equitativa, igualitaria, libertaria y revolucionaria», asentó.

«Estamos en la búsqueda constante de una posición de lucha consciente y reflexiva en espacios sociales y políticos, de reflexión en cuanto al momento histórico que vivimos, frente a la crisis social, política, económica y cultural, pero sobre todo ante la pandemia del Covid 19. Porque con nuestro trabajo y al priorizar la unidad en lo diverso, fortalecemos a la organización», concluyó. ♦

Erika Mata tras de recibir su diploma de participación en el Foro celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: