Gobiernos adeudan paz y justicia social a mujeres en Tláhuac

Hay que luchar hasta que la dignidad se haga costumbre

La realidad de las mujeres en México –retratada en forma de números y estadísticas– es dolorosa, porque todas «hemos vivido y sufrido en carne propia las consecuencias del doloroso hábito de la indiferencia que caracteriza a la élite gobernante, ese exclusivo sector de la sociedad que hace varios años ya debía provocar la transformación moral y política, pero que, por lo menos en este olvidado rincón de la Ciudad de México, en su lugar adeuda paz, seguridad y justicia social».

Lo anterior fue señalado por Pamela Janín López, especialista en comunicación política, durante su participación en el Foro «Mujer, revolución y transformación», que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue organizado por la Comisión de Mujeres del Frente Popular Francisco Villa en el Centro Cultural Zapotitlán.

La también fotógrafa y locutora se refirió a la deificación del hombre y la demonización de las mujeres que por la perspectiva androcéntrica en la narrativa de la historia, la cual ha posicionado al hombre como eje de la sociedad, cabeza y guía en lo político, religioso, económico y cultural, «se ha materializado en las alarmantes cifras de violencia y discriminación que a diario vivimos en las calles y se ocultan en la burocracia».

Refirió que en un documento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se expone que la violencia contra las mujeres no es una cuestión biológica, «no se debe a que los hombres sean físicamente ‘más fuertes’ o ‘más grandes’», sino que la explicación es cultural, porque los roles que se han asignado socialmente a hombres y mujeres han definido la relación de poder entre ambos.

¿Qué es el feminismo?

Pamela Janín atribuyó a la rabia e indignación acumulada por siglos de opresión, el surgimiento de «la idea radical que hoy nos tiene en las calles de que las mujeres también somos humanas, libres y sujetas de derechos», y aseguró que el feminismo, como idea, «surge en el momento mismo en que una mujer oprimida al fin se mira y se sabe oprimida, víctima sin razón de falsas superioridades que la despojan de su derecho a ser libre».

El feminismo como movimiento, dijo, «es el temblor de la tierra que sostiene los pasos de millones de mujeres en el mundo que se saben oprimidas» y que, para salir de la opresión, «enfilan por el camino de una polifónica revolución que se construye con la fuerza de nuestro andar colectivo, solidario y emancipador al que nada humano le es ajeno».

Asentó que el feminismo, como teoría, «es la poética estructura sobre la que se sostiene nuestro legado de lucha y resistencia», con «palabras surgidas del dolor, del despojo y de la sangre que lloran nuestros relatos».

Sociedad de privilegios que relega a la mujer

La también integrante de la Comisión de las Juventudes del FPFV aseveró que sobre voluntades, voces y cuerpos, y a pesar de las libertades y derechos de la mujer, pero sobre todo de sus luchas, el patriarcado, «hermano inseparable del otro amo llamado capital, ha construido una sociedad de privilegios de clase, de género y de raza que nos colocan siempre al final de la cadena de opresiones».

A pesar de la realidad de las mujeres tiene rostro de miseria y violencia, durante siglos sus luchas «han sido repudiadas, criminalizadas y silenciadas por su naturaleza radical y emancipadora».

Como el patriarcado, el feminismo debe reinventarse

Manifestó que el patriarcado es sistémico porque todo lo toca, «reacciona y se reinventa para sobrevivir», por lo que el feminismo también debe hacer lo mismo y «ser una resistencia que nos mantenga vivas y combativas; una convicción que lo toque y lo rompa todo; una lucha que lo deconstruya todo» y una revolución que de la misma forma «reconstruya todo».

Requirió el compromiso de las mujeres para ser consecuentes con la transformación de una realidad –material e inmaterial– que las coloca «a la sombra de la historia» y las escucha «en el silencio del olvido», pero también que las imagina «entre yugos y cadenas».

Instó además a pensar en las otras opresiones –el ser indígenas, mestizas, afrodescendientes, trabajadoras, obreras, estudiantes, proletarias, lesbianas, trans, intersexuales, no binaries– y expresó que quien piense que «en estas filas luchamos por nuestra libertad de género solamente» es una persona equivocada.

«Nuestra lucha –como mujeres conscientes y organizadas– no es desclasada ni sectaria: es proletaria y antipatriarcal», precisó. «Sabemos que nuestra plena libertad no será tal hasta conseguir también la libertad económica y la libertad política».

«Que se nos vaya la vida luchando hasta que la dignidad se haga costumbre», concluyó.

El video de Franca Rame quien escribió el monólogo Lo stupro (La violación), basado en su experiencia personal luego de haber sido violada, fue presentado por Pamela Janin al principio de su exposición

Numeralia*

• El 51% de la población nacional (más de 61 millones de personas) son mujeres.

• 66% (más de 40 millones) de las mujeres son víctimas de violencia.

• En promedio, 10 mujeres y niñas son asesinadas diariamente por razones de género.

• El 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México: poco más de mil, según registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en tanto, 2 mil 747 asesinatos de mujeres se registraron como «homicidios dolosos».

• Los meses de mayo y agosto del 2021 fueron los máximos históricos en los delitos de violencia familiar (23 mil 908 casos registrados) y feminicidios (109 casos registrados), respectivamente, de acuerdo con el SESNSP.

• Entre 2020 y 2021, 416 mujeres fueron víctimas de secuestro; otras 957 se reportaron como víctimas de trata en el mismo periodo.

• En 2021 también se rompió el máximo histórico en delitos de violación, al acumular 21 mil 188 denuncias, que es 28% más que en el 2020 (cuando se registraron 16 mil 544 denuncias).

• En 2020, el primer año del confinamiento por la pandemia, se anotaron 260 mil 067 llamadas de emergencia al 911, pero en 2021 la cifra creció a 291 mil 333 llamadas.

• El 86% del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas; sólo en 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió seis Alertas de Violencia de Género (AVG) en estados y municipios, con lo que suman a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados.

• Dos de cada cinco mujeres en México (43%) han experimentado humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción de sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de abandono, desalojo o separación de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o el suicidio de la pareja.

• En los últimos dos años incrementaron 55.59% los ingresos a la Red Nacional de Refugios (RNR); sólo en 2021, atendió a 45 mil 490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencia machista.

• Cada hora, en promedio, una mujer pide apoyo a un refugio por situaciones de violencia; en 2021, 885 mujeres que solicitaron ayuda a instituciones gubernamentales no fueron escuchadas, reportó la misma Red Nacional de Refugios.

• La principal causa de desaparición de una niña o mujer adolescente en el estado de México es el feminicidio, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB); se estiman 9 desapariciones al día.

• El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó en 2021 que cada día hasta 1 mil mujeres menores de edad tuvieron un bebé; también estimó que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los embarazos infantiles aumentaron 30%.

• En el rango de 12 a 17 años, las mujeres identifican como principal problema para seguir estudiando, además de las adicciones y la falta de oportunidades, el embarazo adolescente.

• De 12 mil 918 menores de edad que fueron atendidos en hospitales por violencia familiar en 2021, 88.3% eran niñas y mujeres adolescentes, de acuerdo con Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Además, 6 mil 321 niñas y mujeres adolescentes fueron atendidas por violencia sexual.

• Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: ocho casos por cada uno en hombres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 se reportaron 3 mil 140 delitos sexuales hacia mujeres, de los cuales 142 fueron violaciones.

• 25 por ciento de las niñas y jóvenes menores de 18 años han sufrido abuso sexual. El 60 por ciento de esos abusos han sido cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

• 6 de cada 10 asesinatos de mujeres son cometidos con arma de fuego y en vía pública, de acuerdo con el informe Violencia de género con armas de fuego en México.

• 9 de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan (91%) son mujeres.

• El 36% de las mujeres entre 15 y 59 años se dedica al trabajo del hogar no remunerado. En el caso de las mujeres que hablan alguna lengua indígena, la cifra llega hasta el 46%.

• El valor del trabajo no remunerado y de cuidados equivale al 24% del PIB nacional, siendo las mujeres quienes aportan tres cuartos del mismo.

• Los hombres ganan 34% más que las mujeres, incluso cuando el empleo y nivel de estudios son similares.

• Alrededor de 21.2 millones de mujeres estaban excluidas del mercado laboral al cierre de 2021; solo 4.6 millones se vieron afectadas directamente por el desempleo, el resto (13.8 millones) no tiene oportunidad de buscar empleo por la carga de tareas domésticas y de cuidado, reporta Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

• 14.6 millones de mujeres que sí están en el mercado laboral no pasan el umbral de pobreza; solo 1 millón (5%) gana más de 14 mil pesos mensuales, suficientes para mantener a una familia de cuatro personas por encima del umbral de pobreza.

• 47% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja.

• Se estima que el pasado 8 de marzo, 75 mil mujeres salimos a las calles de la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género y justicia para las víctimas de desaparición y feminicidio.

* Datos presentados por Pamela Janin López Gloria durante su participación en el Foro «Mujer, revolución y transformación». ♦

Asistentes al Foro «Mujer, revolución y transformación»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: