Opinión | La intolerancia y la posesión de la verdad

En ese clima de violencias, muchas mujeres en México han manifestado su miedo de acudir a las marchas por el Día Internacional de la Mujer

Por Adán Echeverría

Es complicado entender que para la libertad de pensamiento lo primero que debe romperse es la visión dualista, el dejar de ver/medir a las personas por sus órganos sexuales o por sus preferencias sexuales. En esta sociedad contemporánea, el primer ataque será siempre a las minorías, y está basada en los privilegios de unos sobre los otros. Es sabido que el fragmento que más sufre es el extracto (el 90% de la población mundial) de pobreza.

Se odia a los migrantes pobres (latinos, africanos, asiáticos, de Medio Oriente), no se odia a los migrantes europeos. Se odia a los pueblos originarios por su color de piel y sus lenguas.

Las estructuras de poder se repiten, desde el poder muscular, el poder intelectual, el poder económico, y en el extracto de esas mismas minorías se copian esas estructuras. Entre dos pobres uno se tratará de imponer al otro. La intolerancia se arraiga desde la tribu y el fanatismo.

Y el primer paso para descubrirla siempre será escucharlos usar la Generalización: Todos aquellos son malos.

Porque es mejor y más fácil tasarlos a todos por igual, que el esfuerzo de conocer a cada persona por sus dichos y sus actos.

La intolerancia tiene de herramienta el Etiquetar, y el generar Estereotipos: «¿Cómo va a ser diputado ese chavo banda todo tatuado?» «Si es mujer, ya me imagino lo que tuvo que hacer para llegar a ese puesto de poder». «Si te cuelga un pene, eres el enemigo, aunque te disfraces de mujer». «La culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre». «Los caníbales negros no comen hombres blancos, porque no saben a cerdo como los deliciosos hombres y mujeres negros». «Los que estudian filosofía son todos mariguanos». «Si eres mamá eres oprimida».

Joyas que nos van dando las redes sociales y la historia, y que buscan desvalorizar al otro/otra.

«Yo no soy intolerante. Pero sólo te diré quiénes son los que no saben lo que dicen y son el enemigo: los hombres, todos, las mujeres trans, que no son mujeres, las provida, las mujeres muy femeninas, las que se casaron por amor con un hombre (todas tontas y engañadas) y un largo etcétera».

Blancos haciendo esclavos a los negros. Creyentes culpando a los Ateos. Católicos odiando a los cristianos. Cristianos odiando a los musulmanes y budistas. Negros odiando a los blancos. Ateos queriendo deshacerse de los creyentes. Hombres lastimando a las Mujeres. Mujeres odiando a los hombres. Mujeres odiando a las Mujeres Trans (porque éstas no son mujeres). Cis/Trans. Blancas vs Rads. Proabortos vs Providas. Chairos contra Fifís. Adultos odiando a los Niños: «Saquen a esos niños de acá, me hartan sus berridos». Los del sur de México son unos huevones, los del norte todos somos trabajadores. Odiemos al migrante, si es pobre; si es blanco, pero si huye de los rusos, entonces No. Todo es culpa del comunismo.

Los que votan por tal partido son unos ignorantes. Esos son Fascistas, no, tú eres el fascista, no, tú lo eres y tu familia. Pues que se vaya al diablo el América.

Y así llegamos al futbol soccer: Y todavía se preguntan ¿qué es lo que ocurrió en La Corregidora? Porque se ve a mujeres meter navajas a escondidas y dárselas a esos chicos con ropitas del Querétaro. «Andrés es el que fomenta el Odio, es su culpa. Nosotros, la prensa: No. La prensa somos inocentes. Solo dijimos: Andrés es un peligro para México, pero eso es patriotismo, no Incitar al odio».

A ver, ¿cuándo has escuchado a un periodista de deportes incitar al odio y a la violencia?

¿Conoces a José Ramón Fernández, a David Faitelson? Desde DeporTV, han hecho carrera, y han formado escuela para Insultar deportistas, y generar un ambiente de odio. Gracias a la escuela de José Ramón Fernández, un país de Centroamérica exigió una disculpa pública de parte de David Faitelson. Un jugador de futbol le dio un golpe al mismo periodista en una cancha. Un entrenador de la selección le dio de cachetadas a Cristian Martinolli, en un aeropuerto en los EEUU. Zague renunció a ESPN harto de la violencia que se generaba en Futbol Picante, y tantas y tantas anécdotas extra deportivas, entre los comentaristas.

¿Quieres que hablemos de los comentaristas y del periodismo de espectáculo?

Montañas de programas de televisión y radio, además de la prensa, encargados de Incitar al Odio. ¿Te suena Paty Chapoy, Bisogno, Gustavo Adolfo Infante? Un periodismo deleznable, con millones de espectadores.

Los Comenta Noticias hacen carrera de atacar en bola; porque creen que ellos tienen la Verdad. Y la verdad es relativa, siempre habrá tan solo un acercamiento a la verdad, nunca una verdad absoluta. Los Comenta Noticias siguen sin entenderlo.

Martes 8 de marzo, en ese clima de violencias, muchas mujeres en México han manifestado su miedo de acudir a las marchas. Si lo digo es porque me lo han externado. Pero muchas me han dicho y seguirán diciendo: «Mientes, Adán. Quién te paga por meterle miedo a las mujeres. Eres tú el que no quiere que marchen».

¡Ay, la intolerancia, la intolerancia!:

El fanatismo tribal cada día toca a la puerta de su capacidad mental de discernir, respecto de tu experiencia y tus lecturas. Dile no a todos los tipos de fanatismos gregarios y tribales. Que la Tolerancia te haga Libre.

Los ciclos de la intolerancia son así:

— Sos hombre, tu opinión no nos interesa a las mujeres —a lo que de inmediato, en ese mismo espíritu se responderá: —Sos mujer, tu opinión sobre mis opiniones no nos interesa a los hombres. ¿Quién gana? ¿Alguna vez alguien decidirá escuchar las opiniones y reflexionar antes de querer anularlas de facto? ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: