Pobreza aumentó en Valle de Teotihuacan, aplicarán plan

Atenderán problemática social que afecta las comunidades aledañas

Un plan maestro para reducir la carga social sobre la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) y beneficiar a las comunidades aledañas, fue elegido por el programa World Monuments Watch (WMW) 2022, lo que permitirá, durante dos años, encauzar una serie de acciones que redundarán a corto, mediano y largo plazos, en la preservación de esta ciudad prehispánica incluida en la Lista de Patrimonio Mundial.

La emblemática ciudad prehispánica, ubicada en el estado de México, fue seleccionada junto con otras 24 de igual número de sitios patrimoniales del orbe.

Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan

El director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, fue quien postuló el sitio para atender la carga social de la región, debido a que las condiciones socioeconómicas de las comunidades del Valle de Teotihuacán están impactadas por su dependencia con el turismo. «El binomio: precariedad igual a presión sobre el asentamiento prehispánico, se exacerbó con la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19», aseguró el arqueólogo.

Conforme a datos del Índice Básico de las Ciudades Prósperas, realizado por ONU-Habitat en la región del Valle de Teotihuacán, se señala que a pesar de la ampliación de servicios públicos, en el lustro 2010-2015 la población con un nivel de pobreza se incrementó de 45.6% a 53.7%, mientras que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar aumentó de 51.2% a 65.7%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), 2015; el Coneval, 2017 y Sedesol, 2018; situación que se ha traducido en la consecuente carga social sobre el patrimonio arqueológico que resguarda la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

Ese factor social ha provocado que muchos de los habitantes de la región busquen una entrada económica para subsistir, y el único punto focal que hay para cubrir esa necesidad es la zona arqueológica, lo que ha provocado la invasión de más de tres mil comerciantes y prestadores de servicios, en algunos casos informales y en otros ilegales los fines de semana en los alrededores y al interior del sitio. Así, «sola, la Zona Arqueológica de Teotihuacan está conteniendo este problema social», refirió la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La población con un nivel de pobreza se incrementó de 45.6% a 53.7% en el Valle de Teotihuacan. Fotografía INAH

En la sustentación de su propuesta al WMW, el arqueólogo Rivero Chong manifestó que el crecimiento poblacional –condicionado además por estar en el área de influencia de grandes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– incrementa la presión sobre las áreas de amortiguamiento de la ZAT, como son los polígonos B y C, «hasta donde se extendían las unidades residenciales de la ciudad prehispánica, la cual en su mayor apogeo (450-650 d.C.) llegó a tener hasta 22.5 kilómetros cuadrados ».

El programa proveerá fondos

El programa WMW 2022 está destinado a promover el diseño e implementación de iniciativas de conservación específicas, las cuales incluyen la promoción, planificación, educación e intervenciones físicas en los sitios nominados. Se trata de un programa de procuración de fondos con los que se espera obtener ayuda y cooperación internacional para realizar proyectos de beneficio social regional.

El objetivo del WMW es mejorar el bienestar humano mediante la preservación del patrimonio cultural, con la colaboración de socios, a fin de contrarrestar la problemática de los espacios patrimoniales impactados por desafíos globales como el cambio climático y el turismo desequilibrado, empoderando a las propias comunidades para ello.

El programa de vigilancia del World Monuments Fund señala que los acontecimientos recientes en el mundo, han puesto al descubierto el hecho de que ciertos grupos no sólo han sido pasados por alto, sino excluidos activamente de la representación en el espacio público y en la toma de decisiones sobre qué debe preservarse y cómo. «Buscamos nominaciones que eleven las voces de los no escuchados y destaquen la herencia que sigue estando subrepresentada», apunta WMF.

Plan Maestro

Rivero Chong y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han comenzado a delinear un plan maestro al que se sumará la sociedad civil, el sector privado y el público de los tres órdenes de gobierno, a fin de romper dicha pauperización social y propiciar una mayor oferta laboral.

Pero también el plan contempla el mejoramiento de la imagen urbana de los poblados que están alrededor de Teotihuacan, así como la construcción de un centro de bienestar animal para atender a los perros que deambulan por la zona arqueológica y las comunidades, los cuales representan una amenaza para la fauna endémica.

El plan dará atención especial al saneamiento del río San Juan.

Con dichas acciones se busca atajar la problemática social que incluye la mercantilización del sitio patrimonial y su entorno, a fin de que la Zona Arqueológica de Teotihuacan conserve el Valor Universal Excepcional por el que fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial hace cerca de 35 años. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: