Medio siglo de la Secundaria Diurna 47 Quetzalcóatl en Tláhuac

Artículo publicado en vísperas del 63 aniversario (febrero de 2009)

Por Armando Ramírez | Nosotros Núm. 115 | Junio de 2008

Según cuentan ex alumnos de las primeras cuatro generaciones de la Escuela Secundaria Diurna 47 Quetzalcóatl, este fue el primer centro de estudios secundarios con el que contó la delegación Tláhuac, y la historia comienza hace medio siglo, cuando surgió una alternativa de vida para muchos jóvenes de la demarcación y de otras partes del Distrito Federal, varios de los cuales habían visto muy lejana la posibilidad de continuar sus estudios.

En 1958, al enterarse que en la Colonia Santa Cecilia iba a ser construida una escuela primaria, vecinos de la zona comentaron a funcionarios del Distrito Federal acerca de un terreno desocupado que estaba destinado a Servicios Públicos.

Al enterarse los habitantes de Santa Cecilia de la construcción de una escuela primaria, se opusieron a que esta abriera sus puertas, pues consideraban que lo que necesitaban era una escuela secundaria.

Los vecinos trataban de evitar que sus hijos se trasladaran a escuelas secundarias lejanas, debido a que las más próximas se encontraban en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco o Iztapalapa, lo cual implicaba un transporte público escaso y de mala calidad.

El recién fundado Patronato pro Construcción de Escuelas era encabezado por Juan Palomo Martínez, quien con apoyo de sus amigos, como fueron los profesores Arnulfo Guerra Vicente y Juan Ruiz Ramos, vecinos de Tláhuac, se organizaron con la comunidad para hacer un frente común y luchar por la creación de una escuela secundaria.

También contaron con la ayuda del ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz, quien tenía contactos con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

El subdirector general de Secundarias Diurnas, Justo Zamudio Vargas, les dijo que veía difícil que se abriera una secundaria en esa comunidad, porque iniciaba sus labores la Escuela Secundaria Número 44 en Tulyehualco, y que la Secretaría de Educación Pública tenía como política no autorizar que dos escuelas estuvieran tan próximas.

Otro de los argumentos para no aceptar la petición de los habitantes de Tláhuac fue que se carecía de presupuesto para la contratación profesional de maestros. Los maestros promotores de la apertura de la escuela secundaria se comprometieron a impartir clases sin percibir sueldo alguno el tiempo que fuera necesario, ya que contaban con la preparación necesaria.

El sueño se concretó en febrero de 1959 y se les dio cabida a alumnos procedentes de delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta y pueblos aledaños del estado de México.

La apertura de la «47» significó el inicio de una nueva etapa en la vida para muchos jóvenes como Guillermo Alba, de la cuarta generación y quien vivía en la Colonia Obrera, desde donde le tocó viajar todos los días para continuar sus estudios de secundaria, después de lo cual se graduó de médico y se quedó a vivir en Tláhuac.

Por su naturaleza inquieta e investigadora, por lo que él consideraba los misterios de la vida, Alba tenía reportes por mala conducta en la Colonia Portales y era considerado por sus padres como un niño malvado, rebelde y vago.

Estuvo castigado año y medio sin acudir a la escuela y obligado a trabajar como albañil, ayudante de carnicero, barrendero de una fábrica y a continuar los estudios en una escuela nocturna, en la Colonia Portales.

A finales de 1961, se enteró de que la «47» había abierto sus puertas para dar cabida a jóvenes mayores de 15 años, irregulares, expulsados o flojos de varias delegaciones del Distrito Federal.

El ingresar a la Escuela Secundaria Diurna fue para Alba una oportunidad de tomar fuerza y alimentar su ambición de ser una persona de bien, de salir adelante en la vida y de graduarse de médico cirujano y especializarse en Ginecobstetricia.

Al valorar la importancia en su vida de haber sido parte de la cuarta generación de la «47», Alba se integró a la comisión organizadora del 50 aniversario de su escuela.

Otro de los organizadores de los festejos es Luis Peña, de la tercera generación, y quien a pesar de prepararse quedó fuera de las opciones cercanas a su casa y pensó que estaba condenado a ya no continuar con sus estudios de secundaria y seguir trabajando.

La salvación le llegó de boca de su profesor de sexto año de primaria, quien le contó de la apertura de la «47», la cual se convirtió para él en «la oportunidad de mi vida y seguro de muchos más», según refiere.

Peña logró graduarse de ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y después se convirtió en maestro de escuelas secundarias técnicas, a fin de trasladar su experiencia a quienes fueron sus alumnos.

Por considerar que las instalaciones que la albergaba eran ya insuficientes para la población de alumnos que cursaban la secundaria, la «47» fue trasladada en 1975 a la Avenida Tierra y Libertad, esquina Carlos Martínez, Colonia San José.

Los cincuenta años de su fundación se cumplirán en febrero de 2009, cuando los ex alumnos tienen previstas diversas actividades impulsadas por el comité organizador integrado por representantes de las cuatro primeras generaciones. El enlace con quienes formaron parte de la primera generación es Pablo Chávez, a quien se puede localizar en el teléfono: 5841 2287. Por lo que corresponde a la segunda generación, el enlace es Antonio Alva (5842 0929), y por lo que toca a la tercera generación el contacto es Luis Peña, quien se encuentra en los números telefónicos: 5696 3323, y el móvil: 044 55 1221 5376. Para los interesados en contactarse con el representante de la cuarta generación, Guillermo Alba, lo pueden hacer al número de teléfono móvil: 044 55 2438 8457. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: