«Comida de pobres» consideran mexicanos a los frijoles: UNAM

Contienen antioxidantes que retardan el envejecimiento

Aun cuando los frijoles son las leguminosas más famosas de México y durante mucho tiempo su consumo se convirtió en una cuestión casi identitaria, especialistas de la UNAM advierten que su ingesta es cada vez más rara en la medida que las nuevas generaciones de mexicanos consideran que este alimento es sinónimo de pobreza.

Su valor nutrimental es importante, debido a que se trata de una leguminosa que no contiene colesterol y, sin embargo, si se combina con la ingesta de cereales, puede brindar la misma cantidad de proteínas que el consumo de la carne, aseguró la especialista en biotecnología Amanda Gálvez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, «pensamos que si no somos pobres no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso», manifestó la coordinadora de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, Elvira Sandoval Bosch.

El consumo per cápita de frijol ha disminuido en los últimos años. Mientras en 1980 la ingesta por persona al año era de 16 kilogramos, para 2021 fue de nueve kilos.

A decir de Amanda Gálvez, los frijoles no solamente son fibra que ayuda a saciar el hambre, sino también fuente de hierro, un mineral fundamental para el desarrollo de los huesos y el crecimiento en los niños. También es importante para la generación de glóbulos rojos en la sangre.

Ambas especialistas resaltaron que la producción de leguminosas está vinculada a los objetivos de desarrollo sustentable. El cultivo de frijoles, por lo general, se realiza en conjunto con el de maíz, la calabaza y otros alimentos, a través del sistema agroecológico llamado milpa. Una técnica muy usual en la agricultura de subsistencia.

Además, existe una amplia variedad de frijoles y se ha demostrado que los diversos colores que pueden aparecer en la cáscara de éstos son en realidad antioxidantes que retardan el envejecimiento. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: