Pobladores de Mixquic deben enfrentar grandes retos, dice Concejal

Azucena Flores Peña platica de temas relacionados con Mixquic

El campo de Mixquic se encuentra en el abandono por falta de estímulos, asegura Azucena Flores Peña, quien refiere en plática con Nosotros que desafortunadamente los proyectos que han sido bajados no llegaron a sus destinatarios: los productores agrícolas y quienes en verdad trabajan la tierra.

Azucena Flores Peña

A eso se debe que mucha gente que se dedicaba a trabajar sus tierras las haya abandonado, lo que ha originado la migración de campesinos a otras partes del territorio nacional en busca de otras alternativas para sobrevivir con sus familias, e incluso menciona que hay quienes se han ido a Canadá en busca de trabajo.

«Se han ido a buscar el sustento de su familia a otro lado», expresa con pesar.

Originaria del pueblo de San Andrés Mixquic, Azucena Flores Peña dice ser de familia humilde y recuerda que su padre, Alfredo Flores Santacruz, ha sido gestor de la comunidad con mucho trabajo por ella.

La también concejal en la Alcaldía Tláhuac, habla acerca de cómo se involucró en el trabajo político a partir de que en compañía de vecinos y familiares creó una organización social para velar por los intereses de la comunidad y no depender tanto del gobierno. Porque sólo con organización se puede hacer mucho por la comunidad, dice.

Recuerda que con el trabajo realizado por la asociación de la que forma parte, ya se ha beneficiado a 250 familias con un programa de vivienda digna, pero también de calentadores solares, cuartos adicionales, lozas, lo cual la ha dejado muy satisfecha porque los apoyos llegaron a gente humilde que no tenía dónde vivir.

Flores Peña también habla de la creación de una escuela preparatoria en Mixquic.

«Para mí fue algo sorprendente que a raíz de que llega la organización de Antorcha, Jonathan Sanjuan me invita a ser parte de esa organización y como nuestra ideología es la de apoyar a la gente, le dije que en Mixquic no teníamos prepa, y empezamos una lucha, porque tuvimos que luchar contra el mismo gobierno», debido a que no podían conseguir ningún terreno dónde fuera edificada.

Sin embargo, finalmente consiguieron el terreno a un costado de la Calzada Tetelco-Mixquic, gracias a un vecino que creyó en el proyecto y lo donó.

Ahora se siente orgullosa de haber contribuido a que jóvenes de la comunidad que incluso tenían adicciones, hayan optado por el estudio e ingresaran a la preparatoria de Mixquic.

También recuerda el feminicidio de Cesiah Chirinos, asesinada en el Barrio de Santa Cruz, y del cual las autoridades no se han interesado más por el tema y por consiguiente continúa sin ser aclarado, debido a que al parecer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya le dio «carpetazo» sin que los culpables sean encontrados. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: