La vida del Hombre Elefante a través de títeres

Mediante teatro de títeres se relata una de las biografías más conmovedoras del siglo XX, la de Joseph Carey Merrick

El espectáculo de teatro de títeres El Hombre Elefante, dirigido al público juvenil y adulto, se aventura a rescatar dos antiguas tradiciones: el teatro victoriano que reunía a familiares y amigos en salones de té, así como el teatro de títeres en miniatura en México, que se unen para relatar una de las biografías más conmovedoras del siglo XX, la de Joseph Carey Merrick, mejor conocido como el «hombre elefante».

Con una dramaturgia de Mario Conde y la dirección escénica y actuación de Abigail Espíndola, la puesta en escena El Hombre Elefante ofrecerá una temporada del 22 de enero al 13 de febrero, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La actriz y titiritera Abigail Espíndola ha tomado para sí la tarea de difundir el teatro de títeres en sus distintas técnicas. En 2018 estrenó la adaptación de El Hombre Elefante y desde entonces se ha presentado de forma presencial y virtual en festivales, teatros y espacios no convencionales.

En el montaje, a través de objetos de reciclaje como títeres de papel, juguetes y sombras, la actriz rememora la biografía de Joseph Carey Merrick (Inglaterra, 1862-1890), cuya historia ha trascendido hasta llegar al cine y convertirse en un ejemplo de lucha en contra de los prejuicios más absurdos.

La historia es recordada en el mundo contemporáneo como uno de los mayores ejemplos de valor y dignidad, pues se trata de la vida de un hombre que sufrió de una terrible enfermedad que deformó su cara y su cuerpo, lo cual no le impidió mostrarse al mundo para reclamar respeto a su condición y el derecho a una vida digna.

El espectáculo unipersonal de la actriz Abigail Espíndola retoma esta historia a partir de la premisa de que todo ser humano padece deformaciones físicas e intelectuales, por lo que se cuestiona cuál es el cuerpo ideal, de qué estamos enfermos y qué hubo dentro del cuerpo de Joseph Carey Merrick, quien en sus últimos años se descubrió como una persona dulce, tierna y, sobre todo, con un coeficiente intelectual superior al promedio.

A la actuación de Espíndola se suma la participación de la Orquesta de Juguete, una propuesta musical cuya particularidad ha sido explorar, experimentar y crear a partir de instrumentos de juguete, infantiles y lúdicos, además de Ainé Martelli en el diseño y realización de Pop-up, y Leonardo Otero en la realización del teatrino.

Abigail Espíndola es una actriz y titiritera, merecedora de la beca del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en diferentes ocasiones (2015, 2017 y 2022); se ha especializado en la realización de espectáculos de títeres. Colaboradora de la compañía Badulake Teatro como actriz y asistente de dirección y producción, es fundadora de La Sombra Producciones, equipo multidisciplinario creador de espectáculos escénicos y de trabajos audiovisuales.

El Hombre Elefante se presentará del 22 de enero al 13 de febrero, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Admisión: $168, entrada general. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: