Inauguran el Santuario Jaguar en el Parque Reino Animal

Centro de experiencia sensorial donde las familias podrán tomar conciencia sobre el cuidado y preservación de la especie

Debido a que el jaguar es una especie en peligro de extinción y que ha perdido aproximadamente 50 por ciento de su hábitat histórico en todo el continente americano, Grupo Ferrero creó el Santuario Jaguar en el parque Reino Animal, en el estado de México, complejo que tiene como finalidad acoger a jaguares en situación de peligro o necesitados de un hogar, a fin de brindarles un espacio seguro que permita su rehabilitación y desarrollo.

Con dicho complejo se brindará a las familias que lo visiten una experiencia sensorial y educativa, para favorecer un mejor conocimiento de la especie y promover una mejor conciencia sobre la importancia de su preservación.

En su primera etapa, el Santuario Jaguar alberga a dos familias de jaguares (seis ejemplares en total) y en una siguiente etapa prevé tener a dos parejas que produzcan crías que puedan ser liberadas al medio silvestre. Cuenta también con una reserva territorial en caso de futuras ampliaciones.

El Santuario Jaguar procura la evaluación clínica, atención médica veterinaria, alimentación y rehabilitación de cada uno de los ejemplares bajo resguardo, por tiempo indefinido.

Sobre el jaguar

El jaguar es una de las especies más llamativas y sorprendentes del reino animal. Su presencia en las selvas y bosques es clave para regular los ecosistemas.

Es un depredador de grandes animales herbívoros, si el jaguar falta, estos consumen sin control a las especies vegetales, lo que altera la composición de los ecosistemas. Por tanto, su conservación beneficia a miles de otras especies de plantas y animales silvestres de México.

Es un símbolo de la cultura mexicana, su primera representación artística data de la prehistoria (en las cuevas de Yagul y Mitla en Oaxaca) y se convirtió en un emblema para las civilizaciones prehispánicas, al adquirir un carácter místico.

Entre otras causas por la que se encuentra en peligro de extinción, se encuentra la deforestación de su hábitat natural por la agricultura, la caza furtiva y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno.

Otros factores son el crecimiento de las zonas urbanas que reducen su hábitat de manera acelerada, infecciones y enfermedades propias de la vida silvestre o competencia con otras especies por el alimento.

Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México quedan aproximadamente cuatro mil 800 jaguares, un número preocupante.

Sin embargo, a decir de los involucrados en la creación del santuario, aún estamos a tiempo de salvar al jaguar y seguir protegiendo nuestro planeta y nuestro medio ambiente.

Inauguración oficial del Santuario Jaguar

El recinto abrió oficialmente sus puertas luego del corte de listón realizado en conjunto por el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara; el presidente y director general de Ferrero de México y Centroamérica, Paolo Cornero; el presidente de Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro; el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México, Napoleón Fillat, y el director general de Reino Animal, Ithiel Berrum.

Conoce el Santuario Jaguar

El recorrido por el Santuario Jaguar consta de siete zonas que hacen de esta experiencia sensorial algo memorable.

Salón audiovisual

El recorrido empieza con un video introductorio a esta espectacular especie, su relevancia y la importancia de su cuidado.

Sendero del explorador

Las familias recorren un sendero protegido, justo a un costado de los jaguares.

Túnel Albergue Selvático

Este túnel te conduce a un mirador donde podrás apreciar a las familias de jaguares en todo su esplendor.

Zona médica y técnica

Desde tu recorrido puedes apreciar la clínica donde se atiende a los jaguares, así como la zona de observación científica donde los especialistas llevan a cabo su labor de monitoreo e investigación.

Museo interactivo

En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en esta zona encontrarás información sobre la especie y la gestión para conservarla.

Albergue semidesierto

Es el espacio selvático dispuesto para que los jaguares se desenvuelvan en un ecosistema apropiado.

Zona interactiva

De forma creativa e interactiva, las familias visitantes podrán convivir y divertirse en una zona única llena de motivos sobre el jaguar, al tiempo que se adquieren más elementos para concientizarse sobre la importancia de preservar a la especie. ♦

_____

Fuente: Teorema Ambiental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: