Falso que alumnos de la UACM tengan bajo índice de titulación

Rectora refutó a legisladores de la Ciudad de México

Ante los señalamientos de los legisladores del Congreso capitalino acerca de que en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se registra un escaso porcentaje de egresados y titulados, la rectora Tania Rodríguez Mora, rebatió los cuestionamientos así como la supuesta baja eficiencia terminal de los alumnos.

Con respecto a la cantidad de titulados y egresados, la doctora Rodríguez Mora precisó que tan solo en las licenciaturas, más de 7,300 de los estudiantes ha logrado cubrir el 100% de los créditos de su plan de estudios, y que más de 2,300 han logrado titularse. Además, el crecimiento de la titulación ha sido permanente en la historia de esa casa de estudios debido a que en el año 2007 se titularon los primeros tres estudiantes, mientras que en el año en curso se graduarán más de 300.

En lo referente a la llamada «eficiencia terminal», dijo que el tiempo transcurrido para que un estudiante obtenga su título es un factor que debe considerarse en el análisis de las instituciones educativas. Sin embargo, en ningún sentido debería ser el factor determinante para evaluar la calidad de las universidades.

«Las evaluaciones centradas en la eficiencia terminal omiten las diferencias respecto del origen socioeconómico, cultural y geoespacial de los estudiantes, elementos que son fundamentales en el desarrollo y velocidad de su trayectoria académica. Evaluaciones de este tipo terminan por premiar a los más aventajados y se convierten en mecanismos de exclusión y segregación de quienes por su condición están en posición desfavorable», indicó.

Durante su reciente comparecencia ante los diputados del Congreso local, Rodríguez Mora aseguró que en la UACM «la calidad de los estudiantes no se mide por el tiempo que tardan en alcanzar el grado académico, sino por la solidez de su formación científica, su capacidad crítica y su profundo compromiso social».

Recordó que en la Exposición de Motivos de la Ley de Autonomía de esa Universidad, el empeño deberá ser que todos los estudiantes que a ella ingresen concluyan con éxito sus estudios, lo que significa que el factor tiempo es importante para la UACM, pero no por las razones que suelen suponerse con la eficiencia terminal, sino porque implica labores institucionales de acompañamiento a los estudiantes por parte de las academias, órganos de gobierno y áreas administrativas implicadas, «sin restringir el tiempo de su trayectoria académica».

La UACM, apuntó, fortalece la diversidad de opciones de titulación, pues aunque están aprobadas en el Reglamento de Titulación, el 94% de los titulados lo han hecho por medio de la opción de tesis/trabajo recepcional. Con base en este diagnóstico se desarrollan las líneas de acción del programa institucional de titulación centradas en acompañar a los estudiantes en su objetivo de culminar con éxito sus estudios y en fomentar la titulación sin coartar su derecho a la educación, aseguró. ♦

1 Trackback / Pingback

  1. Falso que alumnos de la UACM tengan bajo índice de titulación – Mugs Monitoreo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: