Exhiben en Arizona riqueza arqueológica de Sonora

«Un recorrido por la historia de Trincheras» muestra la riqueza cultural del sitio más impactante de Sonora

Petrograbados en el Cerro de Trincheras

Tucson, Az.- La muestra fotográfica Un recorrido por la historia de Trincheras permite apreciar la larga historia de ocupación humana del desierto sonorense, narrada desde la perspectiva arqueológica y las evidencias de los primeros grupos de cazadores Clovis, el surgimiento de las aldeas permanentes de agricultores de maíz, la diversificación en la ocupación del territorio por las comunidades cerámicas integradas dentro de la Tradición Trincheras, así como el surgimiento del centro rector que ahora se conoce como Cerro de Trincheras.

Presentada en la Galería Leonora Carrington del consulado mexicano en esta ciudad de Arizona en los Estados Unidos, la exposición está compuesta por 22 imágenes didácticas, que muestran un rápido e ilustrado recorrido por la historia arqueológica del territorio sonorense, el cual incluye el alto valor social y científico de los sitios y vestigios existentes, así como la responsabilidad social que se tiene para proteger, conservar y difundir el insustituible patrimonio cultural de México.

El área geográfica de la Tradición Trincheras es una de las regiones más ricas en patrimonio natural, cultural y arqueológico, representa un eje fundamental para la comprensión del pasado prehispánico y la conformación de las raíces culturales del pueblo sonorense.

Arte rupestre en Cerro de Trincheras

Importancia cultural

Cerro de Trincheras es el sitio más impactante en Sonora, desde el punto de vista de su monumentalidad. Fue un área cultural de Oasisamérica, la cual abarcaba parte del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, era habitada, al igual que Mesoamérica por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer manifestaciones culturales complejas.

Se caracteriza por ser un cerro modificado con más de 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros, pero que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de las terrazas y de las diferentes construcciones carecen de argamasa o cementante, es decir, las rocas se colocan una sobre otra haciendo uso exclusivo de la gravedad, y llegan a tener hasta tres metros de alto.

El Cerro de Trincheras cuenta con tres estructuras sobresalientes, la primera se ubica cercana a la basa del cerro, es La Cancha, Este espacio es un área comunal. La segunda estructura El Mirador, que con la evidencia arqueológica se ha podido determinar que esta área fue ocupada por un grupo de élite, pues de encontraron ornamentos especiales de uso no común.

Por algo está considerado como el sitio más impactante de Sonora

La Tercera y la más sobresaliente es la Plaza del Caracol, se ubica en la cima del cerro, donde se encuentra una estructura en espiral, que vista desde arriba, se asemeja al espiral de un caracol cortado. Esta área fue de uso restringido y ritual.

La cultura trincheras se desarrolló entre el 200 al 1450 d. C. pero Cerro de Trincheras alcanzó su mayor prominencia hacia el 1300 d. C.

La importancia de preservar vasto patrimonio compartido

Arizona y Sonora no solo comparten una frontera con un vasto patrimonio prehistórico, prehispánico e histórico, sino también una herencia patrimonial y con ello una responsabilidad de preservarla, por lo que esta exposición refrenda, dentro de un marco de colaboración, el compromiso por seguir impulsando la conservación y divulgación del patrimonio cultural de México y Estados Unidos.

La muestra fotográfica en el consulado mexicano de Tucson

La ceremonia de inauguración fue presidida por el cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, y por el director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González. Contó con la participación de la investigadora Elisa Villalpando Canchola, quien expuso la trayectoria de investigación académica, así como la intervención de las diferentes instancias culturales y sociales que han participado en la zona arqueológica, con un recorrido guiado por la muestra. La exhibición permanecerá hasta el tres de enero de 2022 en la Galería del Consulado de Tucson, ubicado en 3915 E. Broadway Blvd. Puede visitarse de lunes a viernes, de 8: 00 a 14:30 horas, mediante los protocolos sanitarios, incluido el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar. Mayor información sobre la exposición en el correo electrónico: promociontuc@sre.gob.mx, o al teléfono +1 (520) 882 5595, ext.411. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: