Científicos crean cubitos de hielo reutilizable hasta 12 veces

Los cubitos con textura similar a la gelatina se pueden volver a usar y en su compuesto no poseen plástico, lo que los hace compostables

Cubitos de «hielo» reutilizables fueron creados por científicos de la Universidad de California Davis con 90 por ciento de agua y un compuesto que lo hace gelatinoso, los cuales harán las delicias de los amantes del hielo en su bebida y, además, reducirán el consumo de agua en la industria del transporte marítimo, especialmente cuando se transportan alimentos frescos.

A diferencia del hielo, los cubitos con textura similar a la gelatina se pueden volver a usar y en su compuesto no poseen plástico, lo que los hace compostables, no desarrollan moho y ayudan a prevenir la contaminación en el traslado de alimentos frescos, señaló Gang Sun, profesor del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola de la mencionada casa de estudios.

Los científicos explicaron que tienen una textura similar a la gelatina, pero están compuestos por 90% de agua, que es infusionada con otros componentes para estabilizar su estructura, a fin de que no se «derritan» ni pierda su forma.

Cubos de «hielo» reutilizables

La idea de hacer cubos de hielo reutilizables surgió al ver la cantidad de hielo desperdiciado en las plantas de procesamiento de pescado, así como para evitar la posible contaminación que se podría replicar mediante el agua sobrante una vez que el hielo se derrite, debido a que ésta debería ser descartada, pero generalmente es reutilizada.

«La cantidad de hielo que utilizan estos sitios de procesamiento de pescado es enorme. Necesitamos controlar los patógenos», aseguró Luxin Wang, profesora adjunta del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Las pruebas iniciales han encontrado que los nuevos cubos reutilizables pueden soportar hasta casi 10 kilos sin perder forma y se pueden reutilizar aproximadamente una docena de veces. Una vez que el cubo ya no está en uso, simplemente se puede tirar junto con la basura, sin necesidad de métodos especiales de gestión de residuos, inclusive reciclarlo en reservorios de composta. ♦

_____

Fuente: UC Davis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: