Foto de Villa y Zapata en banquete de Palacio Nacional

Aparecen Eulalio Gutiérrez, Villa, Zapata y Vasconcelos, degustando en el convite ofrecido el seis de diciembre de 1914

Una imagen emblemática de la Revolución Mexicana es en la que aparecen el presidente interino Eulalio Gutiérrez, Francisco Villa, Emiliano Zapata y José Vasconcelos, entre otros, degustando del banquete ofrecido en Palacio Nacional, el seis de diciembre de 1914.

Los generales Villa y Zapata en Palacio Nacional con el presidente provisional Eulalio Gutiérrez, y José Vasconcelos. Fondo Casasola

Este testimonio fotográfico, en el que Gutiérrez engalanado en traje de civil y con gafas redondas, aparece flanqueado por Villa (sorprendido a medio bocado), y a Zapata encorvado y mirando de reojo la cámara, es un repositorio que la Fototeca Nacional rescató en 2009 del Fondo Casasola de lo que parecía una pérdida irremediable.

Señor acompañado de dos niños en un fonógrafo. Fondo Casasola

Bajo estrictos procesos que evitan la manipulación de negativos originales, especialistas de la Fototeca realizaron un trabajo casi artesanal que ha permitido la permanencia de la memoria fotográfica mexicana.

A decir de María Antonieta Roldán, la restitución de imágenes no implica «recobrar» el negativo original en sí. Es mediante un negativo copia que se logra recuperar la gama de tonos y aumentar la densidad general de la placa.

En ese año (2009), además de la imagen de la comilona revolucionaria en Palacio Nacional, fueron recuperados otros registros pertenecientes al Fondo Casasola, entre ellos, Federales durante los sucesos de la Decena Trágica (1913), Vida cotidiana en la esquina de 16 de septiembre y 4a calle de Bolívar (1912) y Señor acompañado de niños con un fonógrafo (1900-1905); así como varias placas de los fondos Culhuacán y Hugo Brehme. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: