Opositores al estercolero, intimidados por la policía

Artículo de la serie: «2006-2012, el sexenio en que Tláhuac estuvo en peligro con Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno»

Nosotros, Núm. 108 | Noviembre de 2007

[Texto que registra una de las muchas protestas de pobladores de Tláhuac que hubo en 2007 contra el proyecto de tiradero de basura que quiso habilitar Marcelo Ebrard]

Publicado en la Revista Nosotros, número 108

Los vecinos de San Francisco Tlaltenco que el pasado miércoles tres de octubre salieron a manifestar su repudio al tiradero de basura que el Gobierno del Distrito Federal pretende habilitar en su comunidad, exactamente en la zona de reserva ecológica de la Sierra de Santa Catarina, donde por si fuera poco es un sitio en el que abundan vestigios arqueológicos, aún no salen de su asombro por el inusitado despliegue policíaco que ese día ordenó la Secretaría de Seguridad Pública con el supuesto objetivo de reprimirlos, tras de desplegar una serie de mantas en la explanada de la capilla de Mazatepec, en las que expresaron su repudio al proyecto, pero, sobre todo, al papel que ha venido jugando Gilberto Ensástiga, jefe delegacional en Tláhuac.

Y es que el principal promotor del estercolero ante el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) y la opinión pública es el propio delegado Ensástiga, quien parece tener obstinado y subrepticio interés en que Tlaltenco se convierta en el basurero metropolitano, contrario a la actitud asumida por los delegados de Tlalpan y Milpa, quienes en su oportunidad y sin permitir que creciera especulación alguna, se manifestaron en contra de que sus demarcaciones fuesen ni siquiera contempladas en el Gobierno del DF como prospectos  para habilitar ahí ningún chiquero.

El despliegue de la fuerza pública exhibido en Mazatepec, a las nueve de la mañana en contra de una veintena de vecinos de Tlaltenco fue, en opinión de Juan Tomás Hernández Ortega, vecino de la población y médico de profesión, «una respuesta desmesurada que sólo habla de la cobardía y miedo que tiene el delegado de Tláhuac a cualquier brote de inconformidad que cuestione su mediocre desempeño como autoridad».

Rodeado por sus compañeros de lucha, Juan Tomás remató: «Con eso (Ensástiga) corroboró su incapacidad para dialogar con miembros de la comunidad que no están de acuerdo con su forma de dirigir los destinos de nuestra delegación. Políticamente es un inepto».

Durante una charla con Nosotros en la explanada de la capilla de Mazatepec, donde el grupo de vecinos que tomó la iniciativa de defender a su comunidad del grave riesgo ecológico que están por enfrentar, recopilaron durante varios días firmas de los habitantes de Tlaltenco y de otros rumbos de la delegación y del Valle de México para rechazar la imposición del estercolero, el doctor Hernández fue contundente: «Dimos la cara por Gilberto Ensástiga para que la gente de Tlaltenco votara por él, pero tenemos que reconocer que cometimos un grave error, porque ahora él es un estorbo, un obstáculo para el bienestar de la comunidad, y es que el problema no somos los ciudadanos sino él, debido a que nunca vino aquí a ver qué estaba pasando, sólo se concretó a reprimirnos, a intimidarnos mandándonos la fuerza pública», comentó.

Buena parte del sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, la delegación Tláhuac tuvo presencia de granaderos debido a las protestas de pobladores en contra de los proyectos que el gobernante quiso desarrollar en la demarcación

Acompañado por Héctor Mendoza Rosas, Severiano Martínez y Epifanio Gutiérrez Estrada, nuestro entrevistado señaló que ese miércoles fueron rodeados por cerca de 80 policías del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública, y en previsión de que la manifestación de protesta adquiriera visos de llamar la atención de los medios de comunicación, a la altura de Paso Conejo fueron apostados otros 200 policías, mientras que detrás de la empresa Cisa, en Zapotitlán, «había 300 granaderos».

«Parece que el gobierno de Tláhuac quedó en manos de una persona que hace languidecer a Gustavo Díaz Ordaz, porque no quiere diálogo, lo rechaza, es incapaz e inepto para el cargo. No puede hacer cosas a espaldas de la comunidad, como es el hecho de promover la instalación de un tiradero de basura aquí, o que diga ¿qué intereses oscuros tiene?», cuestionó.

Por lo pronto, Tomás Hernández responsabilizó directamente al delegado de Tláhuac de cualquier agresión que sufran ellos y sus familiares. «Ya hemos recibido amenazas anónimas, como sucede siempre en estos casos, pero no nos vamos a dejar, aquí no va a haber ningún tiradero de basura».

En opinión de Héctor Mendoza Rosas el jefe delegacional de Tláhuac ya dejó de ser interlocutor válido, por eso fuimos a exponer nuestra inconformidad al Gobierno del DF, donde nos atendió un licenciado de apellido Molina, de la secretaría particular de Ebrard. «No podemos hacer mucho aquí con un delegado que tiene como a su jefe de asesores nada menos que al líder de los panchos villa», sentenció.

Mendoza Rosas también se refirió al comisario ejidal, Jesús Cirnes, quien dejó el cargo el pasado 21 de octubre por conclusión de su período, día en que fue relevado en supuestas elecciones libres, porque «según sabemos, el voto se lo están pagando a los ejidatarios a seis mil pesos», anticipó el entrevistado. «Cirnes nos dijo que algunos ejidatarios sí estaban vendiendo sus tierras al Gobierno del DF porque en ellas se va a construir un corredor aparentemente industrial», añadió. «Pero si el rico le compra su tierra al pobre, éste acaba por convertirse en su esclavo, y eso no queremos que pase aquí en Tlaltenco; exigimos que vengan los funcionarios del gobierno a que nos digan de frente que aquí no va a haber ningún basurero. Mientras tanto no le creemos nada al gobierno, preferible mil veces creerle a la prensa», concluyó Mendoza Rosas. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: