Estreno de «La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal»

La escultura hallada en la población de Hidalgo Amajac representa a una mujer que presumiblemente detentaba el poder

La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal (2021), la cual narra el hallazgo de la escultura prehispánica y los primeros resultados de su investigación, basados en su iconografía y en el contexto donde fue descubierta: el municipio veracruzano de Álamo Temapache, es estrenada en medios públicos.

Fue a comienzos de 2021 cuando Álamo Temapache se convirtió en centro de atención nacional y mundial por el descubrimiento de la joven de Amajac. Diez meses después, los reflectores permanecen sobre ella, debido a que, según anunció el gobierno de la Ciudad de México, una réplica de este monumento prehispánico estará en la Avenida Paseo de la Reforma para recordar lo que han dado en llamar «500 años de resistencia de la mujer indígena».

La escultura se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología como parte de la muestra temporal La grandeza de México, y concluido el período de exhibición, en abril de 2022 volverá a Álamo Temapache para incorporarse al acervo arqueológico de su museo local.

La producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con producción audiovisual a cargo de Ana Galicia Zamora y el realizador Gibran Huerta Castillo, de INAH TV, entrelaza la impresión fresca de sus descubridores: César Cabrera y Alejandro Céspedes, quienes se toparon con ella en su parcela.

Asimismo, recoge el testimonio de la investigadora del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, quien en el trabajo documental ofrece las primeras luces sobre su origen, interpretación, simbología y trascendencia. Pero también da cuenta del aviso que hace la comunidad a las autoridades sobre este hallazgo y su devenir que, entre otras cosas, rompe con la falsa idea de que dar a conocer este tipo de descubrimientos implica la pérdida de sus predios, y lo que sí permite es su estudio y conservación.

La hipótesis relativa a que la escultura hallada en la población de Hidalgo Amajac represente a una mujer que detentaba el poder, es comentada en el documental por la arqueóloga Maldonado, quien refiere que en la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia.

De ahí la propuesta que la escultura alude a una mujer de elite más que a una deidad, ya que está ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de diversas poblaciones de la región, con una anotación: las características iconográficas de la joven de Amajac indican la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego Tenochtitlán en la región, desde mediados del siglo XV.

A decir de la investigadora, el estudio de la joven de Amajac permitirá determinar cómo se fue dando la influencia del centro de México en el sur de la Huasteca. El documental se estrena este martes 9 de noviembre, a las 18:00 horas, por Capital 21, y el próximo miércoles 17 de noviembre por Canal 22, a las 19:30 horas, por la señal 22.1, y a las 21:30 horas, por la señal 22.2. Canal 11 hará lo propio el sábado 13 de noviembre, a las 16:30 horas. ♦

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