La tradición de Día de Muertos en la Colonia Santa Cecilia

La celebración salió de los panteones y trascendió las ofrendas en los hogares para tomar un nuevo espacio en una colonia de Tláhuac

Calavera que emerge del subsuelo

La tradición de Día de Muertos en Tláhuac se diversifica con el paso de los años, lo que fortalece la cultura popular y la identidad cultural de quienes habitan en esa demarcación ubicada al sur oriente de la Ciudad de México.

Hace algunos años la conmemoración de Día de Muertos se centraba de manera primordial en el pueblo de Mixquic, así como de otras comunidades aledañas que aprovecharon su vecindad con el mundialmente famoso lugar para ofrecer también una versión distinta de conmemorar el reencuentro con quienes ya partieron de esta vida.

Sin embargo, la celebración salió de los panteones y trascendió las ofrendas en los hogares para tomar las calles de colonias como Santa Cecilia, donde los vecinos han dado un toque especial a la tradición con originales formas que han atraído a cientos de visitantes.

Tal es el caso de los vecinos de la Calle Santiago Borraz quienes hace tres años, aprovecharon la proliferación de baches en su calle, algo muy característico de una demarcación de la periferia con gobiernos de transformación de cuarta –porque los recursos son destinados a objetivos políticos y no para elevar la calidad de vida de los habitantes–, para montar una calavera gigantesca que parecía emerger del asfalto.

La calle de la Colonia Santa Cecilia que los vecinos dedicaron para conmemorar la tradición de Día de Muertos

Actualmente estos vecinos al lugar lo han convertido en un sitio de culto a la tradición, por lo que contribuyen al fomento de la conmemoración de Día de Muertos al montar ofrendas afuera de sus domicilios con detalles alusivos a la festividad.

Desde temprano la gente llega desde distintos puntos de Tláhuac y de otras demarcaciones para caminar a lo largo de tres cuadras, a fin de admirar y tomar fotografías de los coloridos montajes elaborados por los vecinos de esa parte de la Colonia Santa Cecilia.

Al centro destaca el monumental perro xoloitzcuintle que llama la atención de los pequeños; a la izquierda la representación de una tumba y, a la derecha, una monumental estrella habilitada como ofrenda
Otro interesante rincón de la calle Santiago Borraz destinado a la conmemoración de Día de Muertos

Sobre todo, porque en el lugar destaca la imaginación y destreza de quienes ahí se esmeran por celebrar la tradición con sobriedad ciudadana, es decir, sin el desplante de los recursos oficiales que son despilfarrados desde las gestiones administrativas con el pretexto de fomentar las expresiones culturales.

El espacio de la Calle Santiago Borraz es, pues, una alternativa para quienes buscan participar y disfrutar de la tradición, alejados del maremágnum característico en pueblos como Mixquic, derivado del comercialismo en que la han convertido desde la política para lucrar con ella en todos los fines posibles.

Incluso los vecinos imparten talleres a bajo costo de elaboración de estrellas de carrizo o catrinas en cartonería, así como de preparación de chilacayotes, entre otras manualidades.

En fin, un espacio para disfrute de la tradición. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: