Los hombres que hicieron posible la conquista del espacio

Entre quienes hicieron posible la conquista del espacio exterior hay un mexicano

La conquista del espacio exterior requirió de muchos siglos en los que con sus descubrimientos grandes científicos e investigadores la hicieron posible. Esta conquista empezó el cuatro de octubre de 1957, al ser puesto en órbita el primer satélite artificial, Sputnik I y dar inicio así a la llamada «Era Espacial».

¿Quiénes fueron los hombres que con sus descubrimientos hicieron posible la conquista del espacio exterior?

Pitágoras (VI a.C.) Filósofo y matemático griego es considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas. Entre otras cosas, explicó los eclipses y fases de la Luna. Enunció el teorema de su nombre y fundó la teoría Pitagórica. El famoso teorema de Pitágoras, que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo: el cuadrado de la hipotenusa (el lado más largo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los lados cortos que forman el ángulo rectángulo).

Eudoxo de Cnido (408-355 a.C.) Matemático y astrónomo griego que fijó exactamente la duración del año. Estudio los movimientos de los astros y las curvas esféricas. Fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática.

Arquímides (287-212 a.C.) De Siracusa. Matemático y físico. Se le atribuyen la invención de la rueda dentada, el tornillo sin fin, la ley de la palanca, la polea movible, la fórmula del volumen de la esfera y el principio que lleva su nombre.

Aristarco (280-254 a.C.) Astrónomo. El primero en afirmar que la tierra gira alrededor del Sol.

Conón de Samos (Siglo III a.C.) Matemático ya astrónomo griego. Descubrió la constelación de la Cabellera de Berenice.

Eratóstenes (276-194 a.C.) Matemático y astrónomo griego. Calculó con gran aproximación la circunferencia de la Tierra y sus distancias del Sol y de la Luna.

Hiparco (Siglo II a.C.) Nacido en Nicea, Bitinia. Descubrió la precisión de los equinoccios.

Tolomeo (100-170 d.C.) Matemático y astrónomo griego. Autor del sistema astronómico geocéntrico de su nombre.

Regiomontano (1436-1476) Astrónomo y matemático alemán. Uno de los fundadores de la astronomía científica. Creó el primer observatorio de Europa.

Copérnico (1473-1543) Polaco. Fundador del sistema astronómico según el cual el Sol es el centro del Sistema y la Tierra y otros planetas giran alrededor de él.

Tartaglia (1500-1557) Geómetra y matemático italiano. Aplicó sus propios principios matemáticos para determinar la trayectoria y alcance de los proyectiles.

Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo y físico italiano. Descubrió las leyes de la caída de los cuerpos. Ideó la balanza hidrostática y el primer telescopio, con el que descubrió cuatro satélites de Júpiter. Dedujo la rotación del Sol de las manchas observadas en el astro con su telescopio. Defendió la teoría del sistema cósmico de Copérnico.

Kepler (1571-1630) Astrónomo alemán. Enunció las leyes llamadas de Kepler: 1) las órbitas planetarias son elipses en las que el Sol ocupa uno de los focos; 2) las áreas descritas por los rayos vectoriales son proporcionales a los tiempos; 3) los cuadrados de los tiempos de las revoluciones planetarias son proporcionales a los cubos de los ejes mayores de las órbitas.

Cassini (1625-1712) Astrónomo y topógrafo francés. Organizó y fundó el observatorio de París.

Newton (1642-1727) Matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés. Descubrió las leyes de la gravedad y de la descomposición de la luz.

Roemer Olaus (1644-1710) Astrónomo danés. Determinó la velocidad finita de la luz y determinó las posiciones de más de mil estrellas.

Halley E. (1656-1742) Astrónomo inglés. Anunció la reaparición periódica de los cometas.

Celsius A. (1701-1744) Astrónomo sueco. Científico. Autor de una escala centígrada para medir temperaturas.

Rittenhouse (1732-1796) Astrónomo estadounidense. Determinó la distancia de la Tierra al Sol. Inventó un telescopio colimador e introdujo la retícula de hilos de araña en un ocular telescópico.

Blanchard J. (1753-1809) Francés. Aeronauta a quien se le atribuye la invención del paracaídas.

Encke J. (1791-1865) Astrónomo alemán. Autor de los estudios sobre las órbitas de los planetas.

Herschel John (1792-1871) Inglés. Estudio las nebulosas e investigó la teoría ondular de la luz. Creó el análisis espectroscópico y descubrió las radiaciones infrarrojas.

Leverrier (1811-1877) Astrónomo francés. Descubrió el planeta Neptuno mediante estudios sobre las perturbaciones de Urano.

Gillis J. (1811-1877) Astrónomo estadunidense. Autor del primer observatorio para registros astronómicos y meteorológicos.

Foulcaut J. (1819-1868) Físico francés. Demostró la rotación de la Tierra e inventó el giroscopio.

Fizeau H. (1819-1896) Francés. Calculó la velocidad de la luz mediante el método que lleva su nombre. Contribuyó al progreso de la fotografía.

Thompson (1824-1907) Físico y matemático inglés, autor de la teoría de la disipación de la energía. Descubrió el fenómeno de la absorción calorífica y el efecto.

Schiaparelli (1835-1910) Astrónomo italiano. Descubrió los canales de Marte.

Edison T. (1847-1931) Estadunidense. Perfeccionó el teléfono y construyó la primera central eléctrica.

Rowland (1848-1901) Físico estadunidense. Ideó instrumentos parta el estudio preciso del espectro solar. Determinó la unidad de resistencia eléctrica (ohmio​ u ohm​; símbolo: Ω) y el equivalente mecánico del calor.

Willem de Sitter (1872-1934) Astrónomo holandés autor de importantes investigaciones en el campo de la mecánica celeste.

Max Born (1882-1970) Físico alemán. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas y acerca de la teoría de la relatividad. Estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica.

José Antonio Artigas Sanz (1887-1977) Español. Aplicó por primera vez en el mundo los gases nobles a la luminiscencia. En Norteamérica logró, juntamente con Hostetter, la dificilísima fusión del bloque de vidrio de 23 t para el telescopio de 5 milímetros de diámetro de Monte Palomar.

Ernst Heinkel (1888-1958) Alemán. Célebre constructor de aviones. Precursor de la propulsión a chorro. Fue el creador del primer avión caza a reacción de la historia, el prototipo He 280, de la Luftwaffe nazi.

Algunos de los científicos que hicieron posible la conquista del espacio

Arthur Holly Compton (1892-1962) Físico estadunidense. Investigador de rayos cósmicos. Los estudios de los rayos X realizados por él realizados, le llevaron a descubrir el fenómeno conocido como efecto Compton, que es el cambio de longitud de onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones.

Edward V. Appleton (1892-1965) Destacado físico inglés, Premio Nobel de Física en 1947 por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que condujeron al desarrollo del radar.

Arthur Cayley (1859-1921) Matemático británico, creador de la geometría del espacio superior. Es uno de los fundadores de la escuela británica moderna de matemáticas puras.​

Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935) Físico y matemático ruso, realizó el descubrimiento de las leyes de la propulsión. Precursor de la astronáutica. Proyectó una nave de retropropulsión para viajar en viajes interplanetarios. Sus estudios aerodinámicos se anticiparon en muchos años a los desarrollados por la aeronáutica occidental, e incluso habló, mucho antes de que Goddard construyese el primer cohete, de naves de retropropulsión impulsadas por motores de combustible líquido, con una mezcla de comburente distinto del aire y un combustible para la propulsión de dichas naves.

Bowen Ira (1898-1973) Astrofísico estadounidense. Inventor de un aparato para estudiar los espectros de las nebulosas planetarias. Especializado en espectrometría galáctica, refutó la teoría del nebulium. En 1928 investigó sobre el problema de las extrañas líneas en el espectro de las nebulosas planetarias y en la nebulosa de Orión, observadas por primera vez por William Huggins en la década de 1860. La nebulosa de Orión emite, entre otros colores característicos, uno verdoso, cuyo espectro no se correspondía con ninguno conocido. El espectro mostraba que las líneas espectrales debían de ser emitidas por algún elemento de poca masa atómica, por lo que se había inventado un elemento llamado «nebulio» que, en teoría, sería el causante de aquellas líneas espectrales. El problema de esto es que estas líneas eran imposibles de reproducir en los laboratorios.

Jan Hendrik Oort (1900-1992) Astrónomo neerlandés internacionalmente conocido. Estimuló de manera especial la radioastronomía. Es conocido porque el toroide de cometas que envuelve el Sistema Solar recibió su nombre, nube de Oort.

Pavel Cherenkov (1904-1990) Físico soviético. Autor del llamado efecto de Cherenkov, base del nuevo contador de rayos cósmicos. Recibió el Premio Nobel de Física en 1958. En 1932 comenzó a estudiar la luminiscencia emitida por ciertos líquidos al ser irradiados por rayos gamma y, en 1934, observó la emisión de la luz azul de una botella de agua sometida a bombardeo radiactivo. Este efecto consiste en la emisión de una luz azulada por un líquido cuando los electrones u otras partículas atómicas cargadas se mueven por dicho líquido a velocidades superiores a la velocidad de la luz. Demostró ser de gran importancia en los trabajos experimentales posteriores en la física nuclear y para el estudio de los rayos cósmicos. Por ello, se le denominó «Efecto Cherenkov». Uno de estos detectores de radiaciones se instaló en el Sputnik III.

Hans Bethe (1906-2005) Físico alemán-estadounidense de origen judío, ganó el Premio Nobel de Física en 1967 por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar.​ Uno de los mayores genios de la física nuclear moderna y el último «gigante de Los Álamos» por su participación en la creación de la primera bomba atómica. Descubrió cómo generan energía el Sol y otras estrellas, sobre la manera en que los átomos se forman a partir de partículas más pequeñas, lo que hace que estrellas moribundas exploten y se conviertan en supernovas, y cómo se producen los elementos más densos a partir de las cenizas de éstas.

Carlos Graeff Fernández (Guanaceví, Durango 1911-1988) Físico mexicano. Reportó numerosos estudios referentes a la radiación cósmica y especializada en atrofísica. A los 27 años junto con S. Kusaka y Sandoval Vallarta, determinó la variación diurna de la intensidad de la radiación cósmica que llega verticalmente al ecuador geomagnético. Su investigación principal durante 24 años fue el desarrollo de la teoría de gravitación de Birkhoff, teoría cuya característica era una estructura mucho menos compleja matemáticamente que la de Albert Einstein. Abordó y resolvió problemas como los principios de conservación en la teoría, el movimiento de dos cuerpos en interacción gravitacional, el campo gravitacional que produce un punto masa en movimiento arbitrario, los principios variacionales para el movimiento de los planetas, la expansión del Universo, el movimiento de una masa que aniquila su propio campo gravitacional, del potencial de un punto masa a las ecuaciones del campo. Albert Einstein compartió con él sus ideas sobre gravitación en 1944, mientras Graef se encontraba en la Universidad de Harvard impartiendo un curso de teoría de la relatividad y gravitación. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: