Festival de Cine de Barrio 2021 dedicado a Tláhuac

Se recibieron 178 producciones audiovisuales; de éstas fueron seleccionadas 48 películas para la competencia

Sin pretensiones de llamar la atención de reflectores mediáticos ni concentrar vanguardias estéticas, el Festival de Cine de Barrio que en 2021 está dedicado a Tláhuac, busca ser un punto de encuentro para detonar, a partir del cine, el diálogo y la idea de comunidad.

El Festival en su versión 2021 recibió para la categoría de competencia «Somos Barrio», 178 producciones audiovisuales, de las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyos realizadores, narrativas o personajes tienen como protagonista a la zona sur-oriente de la Ciudad de México y área conurbada.

Este año se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre, en formato híbrido, con mesas y proyecciones en línea, así como funciones presenciales en la Alcaldía Tláhuac, demarcación que solamente cuenta con Cinemas Tláhuac como espacio de exhibición cinematográfica en sala.

Sin embargo, eso no será obstáculo para la exhibición cinematográfica, debido a que serán habilitados diversos espacios culturales independientes y cine clubes en Tláhuac, en colonias y pueblos de la demarcación.

La propuesta del Festival consiste en promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas.

A decir de los organizadores, se trata de una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica de la Ciudad de México, así como abrir un espacio de difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de la periferia.

Los trabajos seleccionados para la categoría de competencia «Somos Barrio» reflejan la identidad, cultura, tradiciones, problemáticas sociales y formas de afrontarlas de los barrios de la periferia.

La selección está integrada por seis programas de cortometrajes: Conectar, De agua somos, Para ser y bailar, Ganarse el pan, Súbale hay lugares, Aquí nací, así como una selección de largometrajes .

Además, el Festival contará con un programa especial fuera de competencia y la selección infantil.

En la tercera edición del Festival de Cine de Barrio se hizo alianza con Cine para Imaginar, un proyecto que incluye a las personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva) en las producciones audiovisuales.

Para los organizadores, la inclusión se genera a través de la adaptación de los contenidos, así como en el diseño y ejecución de talleres que van orientados a la formación de nuevos públicos, para lograr la sensibilización de la sociedad acerca de la importancia de la inclusión y la apropiación de los medios audiovisuales como herramienta de comunicación.

Asimismo, el Festival de Cine de Barrio se hizo alianza con el Laboratorio de lo Invisible, un taller de realización contravisual entre personas con y sin discapacidad, y personas de la comunidad sorda.

Verbena popular a partir del cine

«Vamos a trabajar de la mano con las comunidades locales, con el objetivo de hacer del cine una verbena popular y que el barrio pueda apropiarse del festival de manera activa y no sólo como espectador», señaló Natalia Escobar, responsable de la difusión del Festival.

El Festival contará también con funciones temáticas acerca de derechos humanos, género y una alianza con el movimiento «Poder Prieto MX», el cual busca erradicar el racismo sistémico y promover la empatía, el gozo y la representación. El trabajo en equipo con el Festivald e Cine de Barrio contempla una charla con integrantes del movimiento y una proyección cinematográfica. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: