El huevo ayuda a prevenir demencia presenil y Alzheimer

Nutrimento colina es vital para el desarrollo del cerebro y la memoria

El huevo no incrementa el colesterol en quien lo consume, al contrario, la lecitina que contiene inhibe la absorción intestinal del colesterol, por consiguiente, uno de los grandes mitos referente a que el huevo es perjudicial para la salud de los humanos es falsa, por lo que los especialistas han tratado de disipar esa mentira.

A decir de José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, se ha comprobado que si el ser humano se encuentra tenso, estresado o en condiciones de sufrimiento, produce más colesterol, peso esa situación «nada tiene que ver con el huevo».

Otro mito al que recurren los comerciantes para engañar al consumidor es el del huevo «orgánico», aseguró el también consejero del Instituto Nacional Avícola. Dicen que es mejor porque no produce cáncer y no contiene hormonas, ni químicos, pero también es falso.

En el supermercado es muy frecuente encontrarse con la leyenda que dice: «huevo orgánico, de gallinas en libertad, gallinas sanas y contentas…», o simplemente «huevo vegano», pero lo único cierto es que los consumidores sólo pagan más por el producto.

Por la pandemia creció el consumo de huevo en México

El consumo de huevo en México tuvo incremento aproximado de 50 por ciento entre 2019 y finales de 2020, al pasar de dos millones de toneladas a tres millones, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, aumento ocasionado por la pandemia debido a su bajo costo, facilidad para cocinarse, sabor y contenido de proteína, señaló Quintana López.

Es una proteína que no requiere refrigeración como la carne y cuenta con una envoltura natural única. Es, quizá, una de las razones por las cuales durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 ha sido el alimento favorito de los mexicanos, comentó.

Para el Grupo Consultor el pollo y el huevo se convirtieron en los favoritos de 2020, debido a la caída de ingresos provocada por la pandemia, cuando se debilitó el consumo de proteínas de precio elevado y en contraparte subió la demanda de las más accesibles a la población.

Día Mundial del Huevo

El ocho de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, motivo por el cual Quintana López refirió que mientras los negocios de comida, como fondas y taquerías, resintieron el confinamiento, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, los productos cárnicos de cerdo y res bajaron de 30 a 50 por ciento en su consumo, en contraste con el huevo.

México, líder en consumo de huevo

El médico veterinario zootecnista manifestó que México es líder consumidor mundial de huevo y se encuentra entre los primeros cinco lugares de producción.

El huevo ayuda a prevenir el Alzheimer

El avicultor diplomado en la Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura en Barcelona, España, resaltó que la proteína del huevo tiene el mismo perfil de excelencia en aminoácidos que la leche materna.

Contiene la mayoría de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales de origen animal que requiere el cerebro; asimismo, posee un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y la memoria, factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil. Para el coautor del libro El huevo: mitos, realidades y beneficios, junto con María Covadonga Torre, se trata de «un alimento cien por ciento natural que no lo fabrica nadie». ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: