Rehabilitan parajes en la Sierra de Santa Catarina en Tláhuac

Una de las dos últimas Áreas Naturales Protegidas al oriente de la Ciudad

Con el fin de enfrentar el cambio climático mediante la restauración ecológica en espacios naturales, en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México fue instrumentado el programa «Restauración Ecológica con Enfoque al Cambio Climático en el área Natural Protegida ‘Sierra de Santa Catarina’» para la restauración de los parajes Tequisquiapan y Zapote, que juntos abarcan 19.7 hectáreas de pastizales y matorral xerófilo, así como vegetación representativa de la zona.

En la Sierra de Santa Catarina, y con la participación de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (dgsanpava), en coordinación con Pronatura México AC, en 2020 se instaló un vivero en el paraje Yautlica y, a partir de febrero 2021, con la participación de brigadas se ha comenzado con la producción de cuatro especies nativas: nopal chamacuero (Opuntia tomentosa), tepozán blanco (Buddleja cordata), palo dulce (Eysenhardtia polystachya) y chapulixtle (Dodonaea viscosa), cuyas semillas fueron recolectadas en la propia área.

Con dichas acciones, se generará una producción de tres mil plantas, las cuales serán utilizadas en los trabajos de reforestación para el próximo año, debido a que deben de tener las condiciones necesarias para sobrevivir en estado salvaje.

A decir de Carlos Vázquez Martínez, director de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, las acciones realizadas otorgan un gran valor ecológico a la Sierra de Santa Catarina, porque contar con un vivero propio ayuda a la diversificación de especies nativas y contribuye a la reforestación.

Asimismo, recordó que la Sierra de Santa Catarina, junto con el Cerro de la Estrella, son las últimas Áreas Naturales Protegidas al oriente de la Ciudad de México.

«La importancia de estas zonas –dijo– radica en la generación de servicios ecosistémicos, entre los que destaca la regulación de microclimas que ayudan a mitigar las ondas de calor que pueden afectar la salud de la población y la supervivencia de flora y fauna silvestre».

Por su parte, Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto «Articulando Agendas Globales desde lo Local» de Pronatura, señaló que la articulación estratégica de diversas instancias, oficiales y particulares, ha permitido que dichas acciones formen parte de una estrategia más amplia de adaptación en la Ciudad de México. ♦

_____

Fuente: Sedema

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: